JOHANNESBURGO.- La cinta "El joven Mandela", del escritor y director británico Peter Kosminsky, aborda los años de juventud del premio Nobel de la Paz y primer Presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, al frente de la lucha armada contra el apartheid.
Nelson Mandela, el hombre que supo convertir Sudáfrica en un ejemplo de reconciliación tras décadas de opresión de la minoría blanca sobre la población negra, fue en un tiempo un guerrillero.
Antes de cambiar las bombas por discursos, la más poderosa de sus armas, Mandela dirigió el brazo militar del Congreso Nacional Africano, la coalición negra que desde la clandestinidad luchaba contra el apartheid, que llegó al poder en 1994 tras las primeras elecciones democráticas.
El Canal 4 británico ha producido una cinta que, bajo el título de "El joven Mandela", retrata la cara menos conocida del líder negro antes de ser encarcelado durante 27 largos años, revela hoy el semanario sudafricano Mail & Guardian.
Su director, Peter Kosminsky, afirma que no tiene por qué dejar de representar un aspecto violento del pasado de Mandela, que se ha omitido en muchas ocasiones en favor de otros momentos de su vida.
La película, asegura Kosminsky, "no pretende empañar su figura. Soy probablemente su mayor admirador", añade
Pendiente aún de emisión, la cinta muestra a Nelson Mandela dando instrucciones a sus compañeros sobre cómo volar un edificio, aunque, afirma su director, se muestra también la política del CNA de evitar bajas humanas.
El británico Peter Kosminsky, antiguo realizador de documentales, ha realizado con anterioridad trabajos muy polémicos, como la serie de televisión "La promesa", que muestra la lucha de los judíos contra el protectorado británico y los palestinos para la creación del estado de Israel.