"Es en parte el modo en cantan y que armonizan las voces", destacaba a propósito de esta banda chilena el avezado productor estadounidense Jack Endino, convocado en el verano de 2011 para grabar el presente disco. Y es un buen ejemplo de cómo ese carácter en las voces puede llamar la atención de un recién llegado al sonido del grupo, como Endino, pero también a quienes hayan seguido los cinco discos que ellos vienen a sumar con Resistance: The Ganjas sabe sorprender cada vez con elementos nuevos. Pero no se aparta de una ruta que ya es reconocible.
De partida siempre ha sido rock. Desde el comienzo eran capaces de tocar desde reggae hasta psicodelia, y luego en distintos momentos han sumado vetas entre el rock pesado de primera generación y la instrospección eléctrica conocida como shoegaze, si hay que hacer un contraste entre lo más cargado y lo más volátil. Pero Resistance es el disco que viene a confirmar que The Ganjas son sobre todo fieles a un estilo propio, elaborado a partir de esas y otras referencias. Se nota en la composición, cuando en la mitad de "Resistance", la primera canción, aparece un episodio nuevo por asalto, o cuando antes de que termine "Smoke chain" el bajo de Rafael Astaburuaga dispara el rumbo en otra dirección.
Y se nota en el sonido también. Con la dupla ya afianzada entre Samuel Maquieira y Pablo Giadach este cuarteto cuenta con dos exploradores a fondo en la posibilidades de la electricidad aplicada a la guitarra. La intervención del citado Jack Endino aparece en el momento preciso de la carrera del grupo para respaldar ese sonido. El productor hace honor a su oficio y con su tratamiento esos muros de guitarras ganan más altura, amplificado el efecto sónico de esas capas y capas de electricidad que hacia el final de varias canciones se ponen unas sobre otras. Ya conocíamos estos muros de guitarras, pero aparte aquí vienen los muros de voces a sumar más cohesión, con muchas canciones grabadas a dos o tres voces. Si a ratos esos arreglos vocales pueden recordar como alguna clase de espejismo a los coros de la banda estadounidense Alice in Chains, ése el único detalle que podría aproximar a Resistance al grunge. Está escrito que Endino grabó a todos los grupos primordiales de ese movimiento, desde Green River hasta Mudhoney, Screaming Trees, Soundgarden y Nirvana, pero aquí vino a otra cosa; a respaldar el estilo personal y consolidado de The Ganjas.