EMOLTV

El Doctor Mortis vuelve para aterrorizar a las nuevas generaciones

La novela gráfica "Mortis. Eterno retorno", creada por Miguel Ángel Ferrada e Ítalo Ahumada, marca el comienzo de una nueva etapa para este clásico del horror en Chile.

23 de Mayo de 2011 | 09:10 | Por Alberto Rojas M., Emol
imagen

''Mortis. Eterno retorno'' posee un guión escrito por Miguel Ángel Ferrada e ilustraciones de Ítalo Ahumada

Arcano Cuarto

SANTIAGO.- "MORTIS es una sombra, esta novela es una sombra, tu eres una sombra. Disfrútala, escúchala, paladéala, porque es uno de los manjares que podrías disfrutar mientras sigas aquí, preparándote y a la vez intentando olvidar que seremos tragados por este mismo tipo de oscuridad algún día, no muy lejano".

El autor de estas inquietantes palabras es el escritor Jorge Baradit ("Synco", "Kalfukura"), responsable del prólogo de "Mortis. Eterno retorno" (Arcano Cuarto / $ 8.000), la impecable novela gráfica de Miguel Ángel Ferrada (guión) e Ítalo Ahumada (ilustraciones). Y es que la introducción de Baradit sirve como un apropiado preámbulo para sumergirse en la lectura de una de las obras mejor logradas del horror chileno de los últimos tiempos.

No es fácil "revivir" al temible Dr. Mortis, la inmortal creación de Juan Marino. Sobre todo, considerando que fue uno de los más exitosos radioteatros de terror en Chile —"El Siniestro Doctor Mortis" estuvo al aire de 1945 a 1982—, en los años '60 saltó al cómic e incluso tuvo una versión televisiva (1972) en Canal 13.

Ahora, con "Mortis. Eterno retorno" —cuyo guión fue aprobado en 2005 por el mismísimo Marino, ante de fallecer—, nuevas generaciones se aprestan a conocer a este personaje a través de una historia inédita. Y que sin duda, los dejará esperando por más.

-La novela gráfica “Mortis: Eterno retorno” es el último eslabón de una larga cadena de publicaciones que rescatan al Dr. Mortis, el famoso personaje creado por Juan Marino. Cuéntanos cómo nació este proyecto y por qué.

"Siendo seguidor del Dr. Mortis me di cuenta tempranamente que el personaje que había creado Juan Marino era inagotable. Por eso intenté durante años contactarlo, hasta que lo conseguí en 2005, para proponerle una historia que lo trajera de vuelta, que es la que ahora estamos publicando como novela gráfica".

-En tu opinión, ¿qué hace al personaje del Dr. Mortis tan atractivo? ¿Por qué todavía sigue vigente?

"Es un arquetipo, una figura más grande que la ficción que lo contiene. Juan Marino creó, tal vez sin saberlo, una representación plástica y literaria de una forma arcaica y poderosa, con la que todos estamos relacionados. De las pocas cosas que le suceden inevitablemente a todo el mundo, el encuentro con la muerte es la más determinante y ante la que nos encontramos más indefensos".
 
-A estas alturas, ¿Mortis sigue siendo chileno o ya se ha universalizado?

"Mortis, tal como lo creó Juan Marino, siempre tuvo un carácter internacional y si bien en Chile es conocido principalmente como un radioteatro, el personaje traspasó las fronteras y fue bastante popular en casi toda Latinoamérica gracias a la revista de historietas. Nuestro acercamiento hacia Mortis siempre ha sido como personaje universal, con un rango de acción que no conoce fronteras. Sin embargo, esta historia del retorno ocurre en el sur de Chile, no porque lo hubiésemos forzado para que así fuera, si no como una consecuencia lógica de que el personaje estuviese encerrado en una isla en el sur del océano Pacifico. Chile era el primer puerto obligado en su regreso".
 
-¿Qué papel le atribuyes a internet en este proceso de rescate del personaje?


"Ha sido fundamental para dar a conocer nuestro trabajo de manera más expedita y masiva. Por eso diseñamos la serie de webcomics "In Absentia MORTIS", como una manera de presentar esta nueva  mirada sobre Mortis a un nuevo público, para que conocieran el tono de la ficción que estábamos desarrollando sin tener que arriesgarse en la compra del libro. De igual manera, las redes sociales sirvieron para agrupar una comunidad de seguidores del Mortis clásico y aunarlos a los que se han hecho fans con el nuevo proyecto, canalizando todo ese interés en una campaña viral que sirvió para elevar las expectativas con respecto al retorno".
 
-¿Cómo fue tu relación con Juan Marino? ¿Qué podrías decir de él?

"Conocer a Juan Marino es sin lugar a dudas uno de los grandes privilegios que he tenido en la vida. Era un hombre de una integridad y generosidad del tamaño de su genio creativo. Me impactó ver como disfrutaba el renovado interés que había sobre Mortis, con genuina candidez. Sumado a su cultura y su finísimo sentido del humor, se ganó mi aprecio por mucho más que ser el creador del Dr. Mortis".

-Llevas muchos años trabajando con este personaje y no creo que acabe en esta novela gráfica. ¿Cuál será el próximo paso?

"Depende de la recepción que tenga esta novela gráfica, que hasta el momento ha sido más que positiva. Sin embargo, tenemos que evaluar la mejor manera de continuar esta nueva etapa, si en novelas gráficas o en un formato más seriado, más cercano a las revistas de historietas de antaño. Si bien deja las puertas abiertas de par en par, el final de la novela gráfica es lo suficientemente contundente como para cerrar de manera apropiada la historia que se cuenta en el libro".

-El Dr. Mortis toma todo tipo de formas y apariencias, sin importar la época o el lugar. ¿Podrá ser derrotado alguna vez?

"De ninguna manera. Mortis es la encarnación de La Muerte, y mientras exista vida en la tierra estaremos atados a ella, que es la que vence siempre al final de nuestros días".

-¿Y te interesaría un proyecto de rescate como el que llevaste adelante con Mortis, pero con otro personaje chileno?

"Sin lugar a dudas el sueño sería modernizar Mampato, traerlo a las nuevas generaciones con códigos actuales. Ni siquiera creo que sea necesario torcerlo o modificarlo demasiado, bastaría con un 'upgrade' que lo sintonice con los tiempos actuales. ¿Cómo no van a ser atractivas las historias de un preadolescente que viaja en el tiempo y el espacio, acompañado de un hombre de las cavernas y una telépata albina?".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?