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Jodie Foster habla del fracaso de "Mi otro yo", su nueva película con Mel Gibson

La actriz y cineasta cree que el público no se interesó en la película porque tiene una historia poco convencional.

27 de Mayo de 2011 | 08:31 | EFE
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Reuters

CANNES.- La nueva película dirigida por Jodie Foster, "Mi otro yo", no recibió buenas críticas en Cannes y tampoco ha logrado convertirse en una película taquillera en Estados Unidos. La actriz cree que esto ocurre porque el espectador debe  "mirar más allá de las convenciones".

"A veces deberíamos entender que si alguien está feliz, no debería importarnos la manera de conseguirlo", explica Foster en referencia a esa marioneta con forma de castor que redime a Mel Gibson en la película, pero que es mirada por su entorno con vergüenza ajena.

Foster propone en esta película al espectador un juego de imaginación, de ingenuidad y de abstracción.

"El hijo de siete años mira a su padre, que le había ignorado durante muchos años, y no le importa que tenga esa marioneta en la mano. Simplemente se alegra de haberlo recuperado", asegura Foster.

Y así, la película también se disfraza de amable drama familiar para tratar las luces y las sombras del fracaso, algo tan aparentemente ajeno a una ganadora de dos Oscar pero que le acerca a la redención de un Mel Gibson, amigo suyo desde hace años y actualmente denostado por sus escándalos personales.

"Las tragedias te ayudan a comunicarte, son lo que te hace darte a los demás y darles un abrazo. Simplemente, hay que entender que la vida es dura", explica Foster, quien, en cambio, no ha conseguido reconciliar al público estadounidense con Gibson en una cinta que ha experimentado un sonoro fracaso comercial en la taquilla de su país.

Pero Foster, tras analizar las contrapartidas del superdotado en "El pequeño Tate" y reescribir los vínculos familiares en "A casa por vacaciones", ahora suscribe el discurso de que ni el éxito ni el fracaso según los percibe la sociedad tienen que ver con la verdadera felicidad. "De hecho, la parte herida de las personas es para mí la más interesante", explica.

En el Festival de Cannes, donde presentó la película, las reacciones fueron mucho más entusiastas ante esa mano que Foster tiende a Gibson y que va vestida con una marioneta de un castor, a través de la que se comunica y que le hace deshacerse del peso de un pasado marcado por el error.

"Es una película sobre la creatividad como vitalidad. Este hombre ha estado dormido, deprimido y cree que las únicas opciones son morir o vivir así para el resto de su vida", explica Foster.

Tras este proyecto más personal, Foster retoma ahora el pulso a su carrera como actriz con dos atractivos proyectos: "Carnage", de Roman Polanski, basada en la obra de Yasmina Reza "Un dios salvaje", y "Elysium", al lado de Matt Damon.

En el tintero, en cambio, sigue su eterno proyecto como directora: "Flora Plum", drama circense que siempre quiso rodar con Russell Crowe. "Se han hecho muchas películas sobre circo en todo este tiempo, y de alguna manera siento que ya la he hecho. La preparé, tuvimos ensayos... así que sí, dentro de mí que 'Flora Plum' ya está hecha", concluye.

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