EMOLTV

Nobel de Literatura se reconcilia con reconocido escritor tras 15 años de disputas

V.S. Naipaul y Paul Theroux se estrecharon las manos luego de un distanciamiento que incluyó duras declaraciones cruzadas. Ian McEwean habría sido el mediador.

30 de Mayo de 2011 | 08:32 | EFE

LONDRES.- El premio Nobel de literatura 2001, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, y el novelista y escritor de libros de viajes Paul Theroux, se reconciliaron con un apretón de manos en el festival de literatura de Hay-on-Wye (Gales), tras quince años de distanciamiento.

Según informa hoy el diario "The Times", que publica una foto de ambos estrechándose la mano sonrientes, el artífice de la reconciliación fue otro conocido novelista amigo de ambos, Ian McEwan.

Theroux, de 70 años, que en el pasado consideró a Naipaul como su mentor, le tendió la mano en la carpa del festival reservada a los autores y le dijo "te he echado de menos", a lo cual el Nobel respondió "yo a ti también".

En 1996, ambos escritores participaron en un debate, pero Naipaul se negó a mirar a Theroux y tras la reunión dijo que su relación, que comenzó en 1966 cuando ambos vivían en Uganda, no era de amistad.

Según la versión de Theroux, Naipaul sospechaba que él había seducido a su primera esposa, Patricia. Más tarde se enteró además de que un libro que había dedicado personalmente a Naipaul y a su esposa se había puesto en venta por 1.500 dólares, y cuando llamó a su casa para quejarse, la segunda mujer del Nobel le dijo que dejara de calumniar a su marido.

Theroux lanzó en 1998 un ataque vitriólico contra su antiguo mentor en el libro "Sir Vidia's Shadow" (La sombra de Sir Vidia), en el que le describía como un "gruñón, tacaño, dado a rabietas y con un cerebro racista".

Cuando diez años más tarde, otro escritor, Patrick French, escribió una biografía aún más dura del Nobel, Theroux publicó en "The Times" una crítica en la que decía que el biógrafo no conocía "ni la mitad de los horrores".

La enemistad entre dos escritores no es nada nuevo en la historia de la literatura, en la que se anotan los casos de Norman Mailer y Tom Wolfe, que intercambiaron insultos; o el de Salman Rushdie y John Le Carré, que se llamaron "iletrado y pomposo" en un caso, y "arrogante" en otro; o el desencuentro entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que incluso llegó a los golpes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?