El libro ''Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile'' es un viaje a la nostalgia de todas las épocas. Sus imágenes se pueden apreciar en una muestra gratuita en la Biblioteca Nacional.
InapiSANTIAGO.- Pañales “Bambino”, polvo de lavado “Flamante”, aguas de lavar “Ña Tomasa”, tónico amargo “Arturo Prat”, salsa de tomate “Salsital”, ají “Diaguitas”, bicicletas “Caloi”, dentífrico “Signal”, pisco “Cerro Tololo”, margarina “Banda Azul”, yerba mate “Fresia”, aliño completo “Negrita”, anilinas “Cacique”. La lista del recuerdo puede extenderse por muchos párrafos más.
Se trata de “Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile”, un proyecto de registro realizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
la publicación recorre los 200 años de la gráfica publicitaria y artefactos industriales, desde los albores del siglo XIX hasta nuestros días. Esos diseños forman para de una exposición homónima instalada en la Biblioteca Nacional, que llega a su última quincena de apertura a partir de esta semana.
La muestra está estructurada en tres apartados, que registran el desarrollo de marcas comerciales, las patentes de invención (con todo tipo de impresionantes creaciones), diseños industriales y denominaciones de origen.
La primera patente de invención en Chile, según consta en los registros, fue otorgada en 1840 a Andrés Blest, quien introdujo en Valparaíso un “Método para hacer Ron en Chile”. “Ese año, el país otorgó otras siete patentes. Nos demoramos 60 años en llegar a las primeras mil y otros diez años en conceder las siguientes diez mil autorizaciones. En un año normal, se reciben solicitudes por unas cuatro mil patentes”, dice Maximiliano Santa Cruz, director del Inapi.
La colorida exposición en la Biblioteca Nacional está dispuesta cronológicamente en tres grandes áreas. La primera está vinculada a inventos asociados a la Revolución Industrial; una segunda parte con inventos asociados al área química, terminando con inventos del área farmacéutica, de la informática y de la biotecnología.