OAXACA.- Un fragmento de la pintura "Sandías con Manzanas", del pintor Rufino Tamayo (1891-1991), será a partir de hoy la marca de la sureña ciudad mexicana Oaxaca de Juárez, por su plasticidad y belleza, dijeron autoridades.
La "nueva marca" de la ciudad de Oaxaca de Juárez retoma un fragmento de la obra del Maestro Rufino Tamayo, artista oaxaqueño reconocido internacionalmente y que forma parte del selecto grupo de mexicanos destacados en la cultura universal.
Dos rebanadas de sandía en rojo sobre un fondo oscuro son desde hoy la marca emblema de Oaxaca. "Los herederos del maestro Tamayo han concedido al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el derecho de uso de la obra ’Sandias con Manzanas’ que a partir de hoy ostentaremos como marca de la ciudad", dijo el presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea.
Según un comunicado, la marca Oaxaca de Juárez busca posicionarse a nivel nacional e internacional utilizando el sello particular del maestro Tamayo, reflejando la alegría y riqueza cultural de la ciudad, siendo a la vez una invitación calurosa para los turistas.
La marca Oaxaca de Juárez engloba tradición, cultura, identidad y colorido. La ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un destino turístico de referencia en México.
"Por su oferta de arte y artesanías, la mejor del país, por su Guelaguetza, una fiesta única, por sus alrededores, por todo esto y por su gente, amable y hospitalaria, Oaxaca de Juárez es un destino para descubrir y vivir, Oaxaca de Juárez es La Esencia Cultural de México", agregó.
Tamayo, originario de Oaxaca, integró plásticamente en sus obras la herencia precolombina autóctona, siendo asociada de inmediato con el país por su "sello de mexicanidad". Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, se localiza a unos 450 kilómetros al sureste de la capital mexicana.