Esta es la segundo paro convocado por los actores en el año. (Imagen de archivo, correspondiente a la marcha del 7 de abril)
El MercurioSANTIAGO.- Decenas de actores pertenecientes a las áreas dramáticas de TVN, Canal 13, CHV y Mega, marchan desde las 09:45 horas por las afueras de los canales de televisión para manifestar su molestia por el conflicto legal que los enfrenta a las televisoras.
Actores como Álvaro Rudolphy, Francisco Melo y Fernando Farías son parte del grupo de intérpretes que hoy congeló su participación en las producciones de los canales de televisión y que se manifestará por Bellavista e Inés Matte Urrejola, hasta llegar al teatro La Memoria.
Los manifestantes, agrupados en ChileActores, exigen el cumplimiento de la ley 20.243, sobre los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los "artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales", legislación que obligaría a los canales ceder al gremio un porcentaje de sus ganancias anuales.
Los actores indicaron el jueves pasado que se mantendrán en paro de forma indefinida, con el objetivo de presionar a las empresas televisivas a cumplir con sus demandas o, al menos, establecer una nueva instancia de diálogo para llegar a un acuerdo.
Cabe destacar que los actores, liderados por Esperanza Silva, solicitaron un dos por ciento de las ganancias anuales, mientras que los canales están dispuestos a ceder hasta un 0,75 por ciento de los ingresos generados por las producciones dramáticas.