Kirsten Dunst es una de las protagonistas del más reciente trabajo de Lars von Trier, ''Melancolía''.
Zentropa EntertainmentBERLÍN.- "Melancolía", del polémico cineasta danés Lars von Trier, es con ocho nominaciones la clara favorita para los Premios de Cine Europeo 2011, que se entregarán el sábado en Berlín en una edición donde Chile tendrá una pequeña representación.
Pese a que los especialistas no le dan muchas opciones, el documental "Vivan las antípodas!", que es una coproducción entre Holanda, Alemania, Chile y Argentina, buscará la estatuilla entre cintas de no ficción. Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia, Botswana y Hawaii, son los cuatro pares de antípodas que el director ruso Victor Kossakovskys eligió para esa película, encargada de abrir el último Festival de Cine de Mar del Plata.
En tanto, la presentación española será escasa este año y se reduce principalmente a "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, quien no competirá en la categoría Mejor Película, como estaba acostumbrado en estos galardones. En esta ocasión, su oscuro thriller psicológico opta a los premios de diseño de producción y banda sonora, este último por el aplaudido trabajo de Alberto Iglesias ("El jardinero fiel", "Cometas en el cielo").
Aún no se ha confirmado si el sábado asistirá a la gala de premios el danés Von Tier, que levantó ampollas en la última edición del Festival de Cannes al afirmar que podía "comprender" al dictador Adolf Hitler. En un comunicado emitido el pasado mes de octubre, el autor de "Dancer in the Dark" señaló que no dará más ruedas de prensas ni entrevistas debido al escándalo de sus declaraciones pro nazis.
Pero con o sin su presencia, la particular visión del apocalipsis que muestra en "Melancolía" parte con una ventaja considerable respecto a cuatro de sus cinco competidoras, con sólo cuatro nominacaciones.
Además de Mejor Película, "Melancolía" opta a los principales galardones del cine del Viejo Continente: director, guión y doble nominación para las actices Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, que ya se alzó con el premio a la mejor ínterprete femenina en Cannes.
Pero aún así, no lo tendrá tan fácil: películas triunfadoras en la pasada edición de los Oscar como "El discurso del Rey", de Tom Hopper con Colin Firth como protagonista, y la danesa "En un mundo mejor", de Susanne Bier, también quieren reinar en el palmarés europeo.
Y pisan fuerte además dos cintas muy elogiadas en la pasada edición de Cannes: "The Artist", la propuesta muda y en blanco y negro del francés Michel Hazanavizius, y "El niño de la bicileta", la menos oscura de las películas de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
La fábula sobre la inmigración "Le Havre", del finlandés Aki Kaurismäki, otra de las cintas más elogiadas en la pasada edición del festival francés, también tiene oportunidades de llevarse el premio que en 2010 recibió un ausente Roman Polanski con "The Ghost Writer".
En la categoría "Mejor Director Europeo" compiten junto a Lars von Trier su compatriota Susanne Bier, los hermanos Dardenne, Kaurismäki y el húngaro Béla Tarr, que también en blanco y negro y sin apenas diálogos presenta una anécdota inspirada en Nietzsche en "A Torinói ló" ("El caballo de Turín"). El film opta además al premio Carlo Di Palma para la mejor dirección de fotografía.
Entre los candidatos al premio al Mejor Actor Europeo parte con ventaja el británico Colin Firth, que ya se llevó el Oscar por su papel de monarca tartamudo en "El discurso del Rey". Frente a él, Jean Dujardin (mejor actor en Cannes por "The Artist"), Mikael Persbrandt ("En un mundo mejor"), Michel Piccoli ("Habemus Papam") y André Wilms ("Le Havre").
Gainsbourg y Dunst pelearán por la estatuilla a la Mejor Actriz Europea frente a la belga Cécile de France, que interpreta a una peluquera en "El niño de la bicicleta"; la rusa Nadezhda Markina (por el drama familiar "Elena") y la británica Tilda Swinton, una confundida madre en "We need to talk about Kevin".
El país anfitrión de este año está representado con el documental en tres dimensiones "Pina", el ambicioso trabajo del multipremiado cineasta Wim Wenders sobre la coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009, y su trabajo con el Tanztheater Wuppertal. Alemania lleva la misma cinta a la próxima entrega de los Oscar.
La edición 24 de los Premios del Cine Europeo se celebrará en el Tempodrom de Berlín, con una gala que presentarán la comediante alemana Anke Englelke. Entre las estrellas que han confirmado su asistencia se encuentran los actores Charlotte Gainsbourg, Bruno Ganz, Anouk Aimée, Katja Riemann y Aki Kaurismäki.
Además, el cineasta británico Stephen Frears, ganador de un César francés ("Dangerous Liaisons") y un Goya español a la mejor película europea ("The Queen"), recibirá el Premio de Honor por su trayectoria cinematográfica. El actor danés Mads Mikkelsen ("Casino Royale") también recogerá un galardón honorífico por su aportación al cine mundial.
La Academia de Cine Europeo, con sede en Berlín, entrega sus premios anualmente el primer fin de semana de diciembre. Las ceremonias rotan entre la capital alemana y otra ciudad europea.