SANTIAGO- El escritor chileno Nicanor Parra, creador de la "antipoesía", no viajará a España para recibir el premio Cervantes 2011, debido a su negativa de subirse a los aviones, y enviará a su nieto para que acepte el galardón en su nombre.
"En representación va a mandar a su nieto (Cristóbal), porque él (Nicanor Parra) ya no se sube a los aviones, él dice que ya no hay que subirse a los aviones", declaró su secretaria personal, Jaqueline Muñoz, al sitio "Soysanantonio".
La mujer, quien vive junto al antipoeta chileno en su casa del balneario de Las Cruces, añadió que Parra "ha seguido su vida normal" tras enterarse que había ganado el premio Cervantes, premio reconocido como el más importante de las letras hispanas, y dotado con 165 mil dólares.
Nicanor Parra, de 97 años y hermano de la célebre folclorista Violeta Parra, es conocido como el creador de la "antipoesía" mediante la cual incluyó el lenguaje cotidiano a la poesía tradicional.
"Poemas y antipoemas" (1954), fue la obra más célebre del movimiento creado por el poeta chileno.
El premio, que fue anunciado el 1 de diciembre pasado, será entregado por el rey Juan Carlos I el 23 de abril -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes en 1616- en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".