La vuelta al mundo en tres días: el combo sudamericano Chilombiana en una de las atracciones del festival de músicas regionales celebrado este fin de semana en la Corporación Cultural de Las Condes.
Archivo de ChilombianaSANTIAGO.- Al aire libre y en los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes se realizará entre hoy y el domingo un festival de músicas tradicionales del mundo, con más de diez conjuntos y solistas exponentes de la raíz india, celta, africanana y latinoamericana.
Es el XI Festival de Músicas del Mundo que organiza Mundovivo, un sello independiente especializado en diversos repertorios regionales. Los gestores suman con ésta la undécima versión del encuentro, que se inició en la temporada pasada y ya ha pasado por otras comunas capitalinas como El Bosque y Peñalolén.
Cantos y danzas
Para esta edición figura como invitado extranjero el músico estadounidense Devakant, cultor de instrumentos de la música oriental como koto, kyotaku, tambor taiko y trompeta tibetana, para abrir las jornadas.
Será la atracción de fondo de la primera noche, que incluirá además a la maestra de danza Paula Meru junto a cinco bailarinas de baratha-natyam o danza clásica india, y al grupo Sargam que encabeza el músico Tomás Thayer, para redondear un concierto con instrumentos indios como bansuri, sitar, tabla, dilruba, violín y tambura.
Para el sábado 7 está prevista una noche llamada "Afro-América", en la que actuarán los grupos Cantos del Baobab, con canciones tradicionales del África Negra; AfroandinA, con raíces altiplánicas y africanas de música y danza bajo el título de "Griot"; y Chilombiana, conjunto de músicos chilenos, colombianos y ecuatorianos que acaba de editar su primer disco, Chilombiana (2011), por medio del sello Mundovivo.
El cierre dominical está reservado para la música celta, por cuenta del elenco de quince gaiteros y bailarines escoceses Highlanders Scottish Pippers, además del grupo Dana junto a diez bailarines de la Academia de Danza Celta de Clarisa Rakos y, para el cierre, Viento Celta, un grupo precursor de estos sonidos en Chile que vuelve a tocar a Santiago luego de diez años de ausencia, al son de timbres de gaita irlandesa, fiddle, penny whistle, bhodran y otros.
Las tres jornadas del XI Festival de Músicas del Mundo se realizarán este viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de enero a las 21.00 horas en la Corporación Cultural de Las Condes, de avenida Apoquindo 6570, Santiago (896 9800). Los boletos están disponibles en valores de cuatro mil pesos la entrada general, dos mil pesos para los estudiantes y adultos mayores, y seis mil pesos por un abono válido para los tres días.