La seguridad forma parte de la vida de Rushdie desde 1989, cuando el ayatola Jomeini lo condenara a muerte, por considerar que su obra traicionaba al Islam.
AFPNUEVA DELHI.- La participación del escritor Salman Rushdie en un Festival de Literatura de Jaipur, en el oeste de la India, se encuentra en suspenso después de que los organizadores confirmaran haber recibido "serias amenazas" de grupos islamistas.
El principal impulsor del evento literario, Sanjoy Roy, confirmó la existencia de estas amenazas, y explicó que "por motivos de seguridad" no puede aportar ningún dato sobre la visita del autor a Jaipur.
De acuerdo con un breve comunicado difundido por el festival, "Salmam Rushdie no se encontrará en la India el 20 de enero —día de la inauguración— debido a un cambio en su calendario, pero el festival mantiene la invitación" al escritor.
Sin embargo, el nombre del autor de los "Versos Satánicos" fue retirado del programa oficial del festival, al que se puede tener acceso a través de su página web.
La decisión se tomó después de que las autoridades de la región occidental de Rajasthan, donde se celebra el festival, solicitaron a los organizadores del evento la cancelación de la visita de Rushdie, al representar un riesgo para la seguridad, según medios locales.
Nacido hace 65 años en Bombay, el escritor de nacionalidad británica, y residente en Nueva York, dispone de un documento PIO (Persona de Origen Indio), lo que le exime de tramitar un visado para visitar la India, algo que no convence a los radicales.
Ésta no es la primera ocasión en que Salman Rushdie viaja a la India desde que el ayatola Jomeini lo condenara a muerte en 1989 por la publicación de los "Versos Satánicos", una obra que el fundador de la República Islámica de Irán consideraba blasfema y contraria al Islam.
En los 23 años transcurridos desde entonces el escritor nacido en la India en el seno de una familia musulmana ha sufrido el acoso de grupos extremistas de todo el mundo islámico, lo que no le ha impedido visitar varias veces su país natal.
La última fue en 2007, también para asistir al Festival Literario de Jaipur, en medio de una gran controversia.