Jon Secada participó en algunas temporadas de Latin American Idol.
ArchivoCANCÚN.- El cantautor cubanoestadounidense Jon Secada dijo que sus 20 años de carrera musical le han dejado claro que "la canción es la que manda" y por eso se mantiene como un "obrero de la música".
"Estoy feliz de lo que estoy todavía haciendo, lo que me gusta hacer, soy una persona muy apegada a la familia, muy conectado con mis hijos, con mi familia en general, mi niña de 13 años y un varón de 9, edades bien importantes", afirmó a EFE previo a un concierto en el balneario mexicano de Cancún.
El artista, ganador de dos premios Grammy y de un Latin Grammy, aseguró que después de dos décadas dedicadas a la música, se siente feliz de hacer lo que realmente le gusta.
"He hecho muchas cosas en mi carrera, en la televisión, estuve 4 años en Latin American Idol y justo ahora estamos promocionando la nueva producción 'Otra vez', todo en español. La nueva producción es súper pop, pop latino, me recuerda mucho los comienzos de mi carrera", afirmó el intérprete y compositor.
Secada, quien nació en 1962 en La Habana (Cuba), pero que vivió y se desarrolló como artista en Miami (EE.UU.) explicó que empezó como un "obrero" de la música y afirmó que para él la canción es primordial. "Si creemos que es algo bueno a lo mejor le gusta a alguien más, al público o a otro artista", manifestó.
El músico dijo que nunca ha visto su carrera como escritor, a partir de crear las letras de una canción especialmente para alguien, sino con la idea de componer "una canción que sea buena".
Secada recordó la canción "Bella", un tema que se convirtió en éxito en la voz del puertorriqueño Ricky Martin, pero que fue escrita para ser interpretada por él mismo.
"'Bella' la escribí para que fuera parte de mi carrera, parte de mi disco, pero la escucho Ricky Martín en un estudio un día y al final de ese día le di la canción, como si fuera de él. Eso es lo lindo de ser compositor, que te esmeras y le das mucho cariño a lo que es el proceso de escribir el tema y de ahí para adelante el tema crea su propia personalidad", indicó.
El intérprete recibió durante su adolescencia la influencia de los ritmos caribeños, pero se inspiró en artistas como Stevie Wonder, Billy Joel, Elton John y Marvin Gaye para crear un estilo propio que lo ha llevado a acumular ventas de más de 20 millones de álbumes en todo el mundo con temas como "Just Another Day", "Angel" y "I'm Free".
La sonrisa del artista de origen cubano se hizo más grande cuando se le preguntó sobre Gloria Estefan y el éxito que ha alcanzado con "wepa". "Mi hermana del alma, Gloria seguirá haciendo lo que ha hecho por décadas", exclamó el artista, quien saltó a la fama después de que en 1980 se unió al grupo de la artista.
Secada ha participado en la producción de éxitos musicales de artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin y Jennifer Lopez, entre otros, y también ha participado en obras en Broadway y actuado junto a leyendas como Luciano Pavarotti y Frank Sinatra.
El artista adelantó que sus planes contemplan realizar una breve gira por México, posiblemente entre abril y mayo.
"México ocupa el número uno, fue el mercado más importante después de Estados Unidos, aquí y en Alemania fueron mercados muy importantes, le tengo un cariño muy especial a México. De aquí voy a Suiza para hacer algunas cosas que estoy grabando en inglés, y ya después a preparar la gira", aseguró.