Dos policías colombianos escoltan a Fernando Alejandro Jiménez González.
APBOGOTÁ.- El costarricense Fernando Alejandro Jiménez González será expulsado hoy a Guatemala, donde es acusado de ser la figura detrás del ataque armado en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral en 2011.
La Policía Nacional colombiana informó en un breve comunicado que la expulsión será el martes por la tarde desde el hangar del cuerpo policial antinarcóticos y no dio más detalles.
El director de la policía general Oscar Naranjo ya había anticipado que el detenido sería expulsado porque entró al país con documentos falsos y además era el procedimiento más expedito.
Jiménez González, de 38 años y alias "Palidejo", es buscado internacionalmente por la justicia de Guatemala por su presunta implicación en el asesinato del trovador argentino, y Costa Rica lo solicita por delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.
Fue detenido el sábado en una zona de la costa del Pacífico colombiano, pero su plena identidad confirmada el lunes por la noche.
Cabral, de 74 años, murió tiroteado el 9 de julio de 2011 en Guatemala al ser blanco de un atentado cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta. El empresario sobrevivió al ataque.
El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría Chavarría declaró el martes que existe un acuerdo con la Fiscalía de Guatemala para que se le dé prioridad a la investigación en aquel país. "Consideramos que es el hecho más grave del que está acusado y debe enfrentar esos cargos", manifestó.
La policía colombiana dijo en un comunicado que según la información acopiada por los organismos de seguridad costarricenses, alias Palidejo "sería enlace entre el Cartel de Sinaloa que encabeza (Joaquín) "El Chapo" Guzmán y la organización de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias "Los Comba" o "Combatientes", quienes formaron parte del desarticulado cartel de las drogas del Norte del Valle y actualmente son unos de los narcos colombianos más buscados.