''El temor de un hombre sabio'' es la segunda parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes.
PlazaSANTIAGO.- "Si tengo que elegir la mejor novela de fantasía épica que leí el año pasado, esa es 'El temor de un hombre sabio' de Patrick Rothfuss. Lo devoré en un solo día, quedándome despierto casi hasta el amanecer, y ya estoy ansioso por leer el tercero. Este Rothfuss es condenadamente bueno".
¿Quién opina de manera tan categórica sobre la esperada continuación de "El nombre del viento"? Nada menos que George R.R. Martin, autor de "Juego de tronos" (y del resto de su aclamada saga Canción de Hielo y Fuego). Y si él lo dice, tendrá sus motivos.
Dos años demoró en llegar "El temor de un hombre sabio" (Plaza & Janés / $ 18.000), la segunda parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, escrita por Patrick Rothfuss, un profesor adjunto de Literatura Inglesa en la Universidad de Wisconsin que saltó a la fama al publicar "El nombre del viento" (2007). Una novela de fantasía épica que se convirtió en un "clásico instantáneo" avalado por lectores, libreros y la crítica.
Vale la pena mencionar que Rothfuss tardó siete años en escribir toda la trilogía y otros siete para lograr que publicaran su obra.
¿Pero de qué trata esta saga? Básicamente es la historia de Kvothe, un personaje casi mítico, protagonista de cientos de historias que se convirtieron en leyenda. Hace tiempo que todo el mundo lo da por muerto, pero la verdad es que decidió ocultarse con un nombre falso en una aldea perdida. Y desde entonces, es sólo el dueño de la posada Roca de Guía.
Sin embargo, un día llega hasta ahí un viajero llamado Cronista, quien lo reconoce y le pide que le cuente la verdadera historia de su vida. Kvothe accede, pero narrar todo le tomará tres días. El primero ya quedó plasmado en "El nombre del viento". Y el segundo día se extiende a lo largo de las más de 1.200 páginas de "El temor de un hombre sabio".
Este nuevo eslabón de la trilogía comienza con Kvothe, su pupilo Bast y Cronista listos para una nueva jornada de relatos, que arranca con el recuerdo de los tiempos en que Kvothe estaba en la Universidad. La misma que pronto abandona siguiendo un destino marcado por la búsqueda de la antigua orden de los caballeros Amyr y la esperanza de vengarse de los misteriosos Chandrian, responsables de la muerte de sus padres.
Mendigo, músico, estudiante, ladrón, mago, héroe y asesino de reyes. Todo eso y más es Kvothe. Pero no hay que pensar que este libro se reduce a duelos de espadas o magia. Porque "El temor de un hombre sabio" está lleno de momentos "simples", como la limpieza de la taberna, que resultan sumamente reveladores del carácter de los personajes. Aunque la mayoría de los grandes misterios de la trilogía parecen haber quedado reservados para la tercera entrega, la cual Rothfuss está revisando y que tiene el título provisional de "The Doors of Stone" ("Las puertas de piedra").
Esta segunda entrega de Rothfuss se publicó por primera vez en inglés en marzo de 2011. A una semana de su edición debutó en el primer puesto del ranking de "The New York Times" y fue el "libro recomendado del mes" en Amazon. Ciertamente, la espera valió la pena.