EMOLTV

Testigo de asesinato de Facundo Cabral es trasladado a cárcel de máxima seguridad

El abogado de Henry Fariñas dijo que además se debe redoblar la seguridad para el detenido, pues hay personas que quieren matarlo.

24 de Mayo de 2012 | 17:43 | DPA
imagen

Fariña llevaba en su vehículo a Facundo Cabral el pasado 9 de julio en Guatemala cuando fueron víctimas del atentado.

AFP

MANAGUA.- El testigo y blanco del ataque donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral, Henry Fariñas, fue trasladado hoy al principal centro penal del país, informó su abogado defensor, Carlos Chavarría, que instó a las autoridades a "redoblar su seguridad" para preservar su vida.

El jurista dijo que Fariñas y otros tres allegados que guardan prisión por el mismo caso fueron llevados de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía a una celda de la Cárcel Modelo, el más populoso centro penitenciario, a petición de sus familiares.

"Hicimos la solicitud por la falta de alimento y las malas condiciones higiénicas" en la DAJ, donde los cuatro habían estado detenidos desde su arresto el pasado 29 de marzo, indicó Chavarría al canal 15 de televisión.

Dijo que el juez del Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio Arias, aceptó el pedido y ordenó el traslado de Henry Fariñas, de su hermano Pedro y de sus presuntos socios Hugo Hans y William Vargas, al populoso penal situado al norte de esta capital.

Chavarría pidió al Ministerio de Gobernación realizar "un plus esfuerzo" para proteger la integridad física de Fariñas, y aseguró que hay personas interesadas en matarlo que "no van a descansar hasta consumar sus pretensiones".

"Su vida corre peligro, hago un llamado a que redoblen la seguridad para preservarle la vida a mi representado", insistió.

Fariñas, promotor de espectáculos y dueño de clubes nocturnos en Centroamérica, llevaba en su vehículo a Facundo Cabral el pasado 9 de julio en Guatemala cuando fueron víctimas de un atentado. Fariñas resultó herido y Cabral falleció a causa del ataque a tiros.

Henry Fariñas culpó del crimen al narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez ("el Palidejo"), ya preso en Guatemala. Según la Fiscalía de Nicaragua, se trató supuestamente de un "ajuste de cuentas" por el control sobre un cargamento de drogas.

La Fiscalía de Nicaragua acusó a Henry Fariñas y a sus tres socios por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. El juicio está previsto a iniciar el próximo 31 de julio.

Los detenidos han denunciado "presiones" de altos oficiales de la Policía de Nicaragua que, según afirman, estarían vinculados con "el Palidejo" y tendrían interés de evitar que declaren en el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?