EMOLTV

Artista impacta al exponer "roca flotante" de 340 toneladas en el Museo de Los Angeles

Michael Heizer planificó durante siete años el montaje de "Levitated Mass", instalación en la que crea la ilusión de una roca gigante volando.

25 de Junio de 2012 | 16:12 | AP
imagen
Reuters

LOS ANGELES.- El Museo de Arte de Los Angeles develó este fin de semana la más reciente creación del artista Michael Heizer, una roca de 340 toneladas colocada de manera que da la impresión de que está flotando en el aire.

Cerca de mil personas acudieron a la ver el enorme trabajo titulado "Levitated Mass" (Masa levitada) el domingo en el patio trasero del museo, donde se prevé que permanezca por siempre.

Su centro es el pedazo de granito de dos pisos de alto transportado casi 170 kilómetros desde una cantera en Riverside este año. Desde entonces, la roca ha sido cuidadosamente ubicada sobre una zanja de 142 metros de largo por la cual pueden pasear los visitantes al museo.

Desde la zanja, la roca parece estar suspendida en lo alto.

Heizer, de 67 años, quien rara vez aparece en público, estuvo presente para la ceremonia en la que se cortó la cinta y encabezó la primera procesión bajo la gran roca. Por el camino, saludó y estrechó las manos de dirigentes del museo y entusiastas del arte.

También el domingo el museo inauguró "Michael Heizer: Actual Size", una exhibición de más de una docena de enormes fotografías que muestran otros trabajos del artista.

Heizer quizás es más conocido por "Double Negative" (Doble negativo), una escultura de casi 460 metros de longitud en el sur de Nevada.

Heizer planeó por más de 40 años crear "Levitated Mass", pero tenía que encontrar la roca perfecta para ello. Finalmente halló una en una cantera a las afueras de Riverside, hace unos siete años.

Tomó docenas de personas y un camión construido especialmente para trasladar la roca a través de 22 ciudades.

El viaje duró casi dos años en los que la piedra viajó sólo de noche y rara vez a más de 8 kilómetros por hora.

En agradecimiento a aquellos que toleraron el cierre de calles y otros retrasos, el museo está otorgando entrada libre por una semana a quienes residen en las áreas por las que pasó la roca.