Wonder no ha declarado en el proceso, pero se ha considerado el testimonio que sobre el caso entregó en una entrevista.
APLOS ANGELES.- Un juez ordenó que el primo de Stevie Wonder sea enjuiciado por extorsión después de escuchar testimonios en los que se acusaba al hombre y a su novia de tratar de vender un video difamador sobre el cantante, a cambio de millones de dólares.
El juez de la corte superior Ray Jurado señaló el jueves que los fiscales presentaron suficiente evidencia para que un jurado decida si Alpha L. Walker y su novia Tamara E. Díaz extorsionaron a Wonder, al amenazar con vender el video a varios medios si el músico ganador del Grammy no les pagaba.
La pareja ha estado encarcelada desde el 2 de mayo, cuando fueron arrestados tras caer en una trampa creada por el abogado de Wonder y la policía de Los Angeles. A los acusados les pagaron 10.000 de los 500.000 dólares que pedían para que supuestamente mantuvieran el video en secreto.
Los abogados de Walker y Tamara alegaron que los fiscales no habían presentado suficiente evidencia para sustentar el caso. El abogado de Walker, Ian Wallach, dijo que su cliente había hecho una película sobre su propia vida y que la estaba anunciando para venderla, además de sostener que sus acciones están protegidas por las leyes de libertad de expresión.
Un detective de la policía describió la película como una desfachatez de 80 minutos contra Wonder. Algunas partes de ella se filmaron en la antigua casa de la madre del cantante, que actualmente está deteriorada, y también muestran al hijo de Wonder, a quien el músico cuida especialmente, por tener problemas mentales.
Walker, de 38 años, acusó al músico de creerse "el rey de un barrio miserable" e hizo comentarios peyorativos sobre la madre del cantante, dijeron dos testigos. Walker y Diaz se han declarado inocentes. Wonder no testificó.
Muchas de las acusaciones no fueron descritas en detalle en la corte, pero un detective testificó que Wonder las negó en una entrevista.
"Fue despotricar sin cesar sobre las injusticias que, en su opinión, le cometió el señor Morris, y en el cual decía que el señor Morris era la causa de que tuviera todos estos problemas en la vida", dijo la detective de Los Angeles Tracey Benjamin sobre el video.
El abogado de Wonder, William Briggs II, dijo que vio gran parte del video, pero que dejó de hacerlo cuando aparecieron imágenes del hijo de Wonder, cuyos problemas mentales no se discutieron en la corte. Agregó que Walker le dijo en un principio que quería 5 millones por el video, pero que después accedió a un pago de 500.000 dólares.
Walker y Díaz, ambos de 38 años, regresarán a la corte el 26 de julio para una audiencia de acusación formal.