Parra se acerca al siglo de vida con nuevas ideas en desarrollo.
LUNSANTIAGO.- Refugiado en su casa costera de Las Cruces, Nicanor Parra cumple hoy 98 años entre el impulso de retomar una traducción de Hamlet y un reciente interés por explorar el lenguaje de los niños.
Esta última inquietud es tan viva en al antipoeta que podría incluso desplazar a Hamlet y a todo Shakespeare de su agenda, dijo hoy a la agencia Efe Cristóbal Ugarte, nieto del escritor, quien ha representado a su abuelo en varios actos oficiales.
"Tololo" es quien ha estado incentivando al último ganador del Premio Cervantes y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda para que retome la traducción del clásico de Shakespeare. "Pero no he tenido mucho éxito", admitió.
"Me respondió, '¿por qué no lo traduces tú?'. Pero, aunque estudio inglés en Oxford, estoy lejos de tal capacidad", añadió Cristóbal, para quien su abuelo, nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, "está en otra" y se resiste a acercarse nuevamente al autor británico.
Parra estaría inmerso en el descubrimiento de la poesía encerrada en las frases de los niños, "cuando aún están en la edad de la inocencia", y no sería raro que un día lo refleje en sus versos, reflexiona el nieto, mientras viaja a Las Cruces para pasar junto a su abuelo el día de su cumpleaños.
Nicanor Parra es un reconocido admirador de Shakespeare, y ha sostenido que "Hamlet" es su mejor obra, pese a que en 2004 publicó "Lear Rey & Mendigo", una traducción aplaudida por la crítica del clásico "El Rey Lear", y que el argentino Ricardo Piglia quiere montar en Buenos Aires.
Parra inició la traducción de Hamlet en 2003, cuando se basó en un comentario de Horacio tras la muerte de Hamlet para lamentar el fallecimiento de Roberto Bolaño: "Se nos adelantó Roberto / Pérdida irreparable para Chile / Pérdida irreparable para mí / Pérdida irreparable para todos / El resto es silencio / Acaba de estallar un corazón muy noble / Buenas noches, dulcísimo príncipe / Coros de ángeles salgan a recibirte", escribió.
En 2009, cuando cumplió 95 años, daba los últimos retoques al libro "El marica de Shakespeare", que muestra que estaba aún cercano al dramaturgo.
Parra, cuyos admiradores han revitalizado su candidatura al Premio Nobel, cumple hoy 98 años ensimismado, pero siempre creativo, vital y vigente. El hermano mayor de la folclorista Violeta Parra está totalmente lúcido, activo y sano.
"No creo que hagamos nada especial por su cumpleaños", dice el nieto, que explica que desde siempre toda la familia Parra ha sido poco dada a las celebraciones: "Ni cumpleaños, ni Navidad, ni Año Nuevo, pero en Las Cruces veremos si algo hacemos", dijo.