La colorida antena de Durán. Una de las intervenciones que podrán verse en la sala floridana.
MNBASANTIAGO.- Antenas de celulares disfrazadas de palmeras, groseros nudos de cables en postes, y avisos publicitarios totalmente desproporcionados arriba de una edificación, ahora podrían parecer objetos casi entrañables.
Aunque cueste creerlo, ése puede ser uno de los resultados de la muestra "Ejercicios para distraer la mirada", de Andrés Durán Dávila, que hoy se inaugura en la sala que el Museo de Bellas Artes tiene en el Mall Plaza Vespucio de La Florida.
Como explica el mismo artista, el modelo inicial son "diferentes entramados en la ciudad, donde se mezclan construcciones eclécticas, ampliaciones informales y dispositivos de seguridad adosados a los edificios. En este entramado de elementos no es raro ver cercas eléctricas unidas a molduras neoclásicas, antenas disfrazadas de palmeras o cámaras de vigilancia soldadas a rejas art noveau".
"No existe un criterio claro para mezclar e intervenir visualmente lo que conocemos como espacio público. De esta manera, la instalación de una cámara de vigilancia particular queda en manos del encargado de montaje, cuyo único interés es ubicarla en el lugar con la mejor visibilidad de la entrada, sin importarle si eso significa adosarla a una moldura ornamental original del edificio", agrega, aludiendo a uno de los atropellos urbanos que lo inspiró.
En fotografía y video, Durán se da el lujo de reconvertir varias de estas curiosas y aborrecibles combinaciones, que ahora aparecen llenas de colores y formas, o derechamente transformadas en carruseles, coloridas plantas y objetos mucho más queribles.
Es lo que el autor llama "creación de nuevas realidades", muchas veces tan enigmáticas como las de la misma urbe, y que aquí se presentan orientadas a sembrar una duda entre lo real y lo ficticio.
El proyecto de "Ejercicios para distraer la mirada" se extendió por dos años, y el resultado quedó plasmado en nueve imágenes y tres micro documentales ficticios.
La muestra, con entrada liberada, estará abierta desde hoy y hasta el 14 de octubre en la Sala de Arte del MNBA de Plaza Vespucio (Vicuña Mackenna Oriente 7110, primer nivel), donde se podrá visitar con entrada liberada de lunes a domingo, entre 10:30 y 21:00 hrs.