La novela fue llevada al cine trece años después de su publicación.
Alfaguara.SANTIAGO.- La novela de Stephen Chbosky "Las ventajas de ser invisible" ("The Perks of Being a Wallflower") se convirtió en un best-seller inmediato en Estados Unidos tras su publicación en 1999, pero el libro no llegó a Chile en aquella época. Pero a más de una década de su debut, y tras ser llevada a la pantalla grande, finalmente está disponible en las librerías nacionales.
El relato se popularizó en Chile tras el estreno de la versión cinematográfica dirigida por el propio Chbosky, quien reclutó para los roles principales a Logan Lerman ("Percy Jackson y el ladrón del rayo"), Emma Watson ("Harry Potter") y Ezra Miller ("Tenemos que hablar de Kevin").
La novela (Alfaguara, $12.000) está narrada desde el punto de vista de su protagonista, Charlie (Lerman), quien escribe una serie de cartas que dan cuenta de las problemáticas de su vida. El libro muestra la inestabilidad emocional de esta adolescente, la cual fue desatada en su infancia por la muerte de una tía y se intensificó con el deceso de su mejor amigo meses atrás.
Aunque Charlie tiene intenciones de llevar un ritmo de vida normal, su personalidad tímida y retraída le impide socializar y tener amigos. No obstante, esto se termina cuando conoce a dos jóvenes mayores que él en su nuevo instituto, los hermanastros Sam (Watson) y Patrick (Miller). Ambos lo introducen en un nuevo círculo social, donde encuentra a verdaderos camaradas, y en el que descubre las drogas, la música y el amor.
Allí Charlie encuentra un refugio que le permite esconder su desequilibrio psicológico, pero no superarlo.
Stephen Chbosky se atrevió a realizar la adaptación cinematográfica del libro después de realizar varios proyectos en televisión. Estuvo a cargo de los guiones de las series "Brutally Normal" y "Jericho", y también de la película "Rent", de Chris Columbus.