El trío femenino Pragaash fue víctima de constantes presiones religiosas.
AFPSRINAGAR.- Una banda de rock adolescente de Cachemira, en India, decidió disolverse después de que un líder religioso musulmán declarara que su música era "anti islámica", dijo hoy el manager del grupo, Adnan Mattoo.
Pragaash, un trío de adolescentes, ganó en diciembre pasado un concurso anual de bandas que se realiza en Cachemira, y desde entonces han sido constantemente atacadas en internet.
En un primer momento el grupo siguió tocando, pero decidió disolverse al día siguiente de que Bashiruddin Ahmad, imán de la zona de Jammu y Cachemira, esbozara fuertes críticas en su contra.
Bashiruddin Ahmad calificó la música de "indecente" y emitió una "fatwa" —especie de edicto—, pidiendo a las jóvenes que dejaran de tocar esa música. El líder religioso dijo que "todo lo malo que sucede en la sociedad india es debido a la música".
Ahmad añadió que "los padres de las tres chicas deberían corregir sus errores y enseñarles valores islámicos, en vez de exhibirlas como objeto de entretenimiento para miles de personas".
La madre de una de las jóvenes confirmó que su hija había decidido dejar la banda y que la habían enviado a otra ciudad hasta que la situación se tranquilice: "Mi hija estaba deprimida e irritable, por lo que decidimos enviarla a otra ciudad por un tiempo", comentó.
El caso de este grupo aumentó la preocupación que existe en India con respecto a la libertad artística, a raíz de una serie de campañas emprendidas por fuerzas conservadoras.
La semana pasada, el escritor británico de origen indio Salman Rushdie canceló un encuentro para promocionar una película basada en su novela "Hijos de la medianoche" en el este de India, tras protestas de grupos musulmanes.
Por su parte, el gobierno del estado indio de Tamil Nadu, en el sur del país, retiró de la cartelera durante 15 días una película de espionaje criticada por musulmanes ante el temor de que su proyección provocara una ola de violencia.