La cinta se estrenará en Chile el próximo 21 de febrero.
APSANTIAGO.- El próximo 21 de febrero se estrenará en el país la nueva película de Paul Thomas Anderson, "The Master", en la que aborda disimuladamente los orígenes de la Cienciología.
El cineasta jamás declara en su guión que el grupo en el que está inspirada "La causa" sea el polémico movimiento creado por L. Ron Hubbard, y que tiene en Tom Cruise a su principal figura, pero sí lo admite en declaraciones a la prensa. "Está inspirada en las interrogantes que se plantean en relación con la Cienciología, pero la cambié un poco y le di unas vueltas", declara el director de "Magnolia".
"Me encontré con esto hace algunos años y, en realidad, me resultó una buena manera de comenzar a escribir. Olvídate de las implicancias que envuelve hacer una película o una historia sobre este tema, en realidad, estaba como bloqueado y todo el tiempo sentado", explica el cineasta sobre el filme protagonizado por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.
La producción es la primera que el hermano de River Phoenix graba desde el proyecto "I'm Still Here", de Casey Affleck. En dicha cinta, el realizador siguió al actor mientras éste fingía haberse retirado de la actuación para iniciar una carrera como músico. Phoenix se alejó de Hollywood y por meses engañó a la prensa con un supuesto desequilibrio emocional.
Su regreso a la pantalla grande con esta película fue bien recibido por la crítica, y actualmente compite por el Oscar a Mejor Actor. En la cinta, interpreta a Freddie Quell, un ex marino alcohólico que luchó en la Segunda Guerra Mundial, y que tras su regreso a Estados Unidos no logra retomar las riendas de su vida ni controlar su agresividad.
Anderson asegura que Phoenix se lució en el set, y que en varias escenas incluso descuidó su seguridad. "Hay una cantidad de escenas con mucha exposición física, como aquella en que es detenido por los oficiales. Hay otra escena, que no está incluida en la película, en la que él estaba en la corte y se volvía completamente loco, rebotaba y corría por todos lados. Hubo un montón de ocasiones en las que se podría haber lastimado y, de hecho, se lastimó. En realidad, lo gracioso es que es algo que queremos que pase, dentro de lo razonable. Lo superará", bromea el cineasta.
La actuación de Philip Seymour Hoffman, quien da vida al líder de "La causa", también fue elogiada por la Academia, la cual lo nominó a Mejor Actor de Reparto. Amy Adams es candidata en la misma categoría en el apartado femenino, por su rol como la fiel y manipuladora esposa del "maestro".