La ministra de Cultura de Angola se mostró complacida en el arribo de su delegación a La Habana.
EFELA HABANA.- Cuba inauguró este jueves su XXII Feria Internacional del Libro, dedicada este año a Angola, cuya ministra de Cultura agradeció la contribución de la isla a la independencia e internacionalización de la cultura de su país.
"Aprovechamos también esta ocasión para el reencuentro con Cuba de muchos de aquellos que aquí estudiaron, de combatientes que estuvieron en la misma trinchera en Angola, y de artistas cuya carrera fue marcada sin ninguna duda por la presencia de artistas cubanos en Angola", dijo Rosa María da Cruz e Silva.
La ministra señaló que tras la colaboración militar y técnica de Cuba en décadas anteriores, se abre "una nueva perspectiva en los días de hoy" con la traducción al español y edición en Cuba de 18 títulos angolanos, con lo cual la isla "esta ayudando al proceso de internacionalización de la literatura y la cultura angolana".
En la feria se presentan varias antologías de poesía y prosa, así como un buen número de títulos individuales de autores angolanos de primera línea, entre los que sobresale la novela "El terrorista de Berkeley", de Pepetela (Artur Pestana Dos Santos), el más popular escritor de Angola.
También relatos de Luanda Veira, incluidos en el volumen "La verdadera vida de Domingos Xavier"; "Ni página y media", un cuaderno de cuentos de Costa Andrade; "Madre, materno mar", de Buenaventura Cardoso; "Manana", de Vanhenga Situ; y "La vieja casa de los márgenes", de Arnaldo Santos.
Al acto inaugural de la Feria asistió el canciller de Uruguay, Luis Almagro; el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón; y el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia.
A la feria, cuya sede principal es la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, asisten casi 400 autores e intelectuales de 37 países, muchos de ellos latinoamericanos provenientes de Argentina, México, Ecuador, Venezuela y Chile, según el Comité Organizador.
Abraham Quezada, Hernán Rivera y Claudia Apablaza, son algunos de los chilenos que se encuentran participando.