Francisca Valenzuela se presenta esta noche en Viña 2013.
Luciano Riquelme, El MercurioVIÑA DEL MAR.- Francisca Valenzuela está a sólo horas de presentarse por primera vez en el Festival de Viña del Mar. Un escenario que ya conoció anoche, cuando acompañó a Miguel Bosé en "Morena Mía", pero al que, según contó este mediodía en conferencia de prensa, tardó dos años en decidirse a llegar.
En ese lapso se embarcó en una dinámica "de trabajo constante en todo Chile", lo que redundó en "un crecimiento y una seguridad que una tiene que admitir. Este es un escenario emblemático, y una tiene que sentir seguridad con lo que va a mostrar y, como artista, tener el desplante necesario. Estos dos años fueron un crecimiento para decir 'ya'".
Así es como la autora de éxitos como "Muérdete la lengua" y "Quiero verte más" resolvió aceptar la propuesta de sentarse en la silla del jurado, y salir a escena esta noche tras la presentación de 31 Minutos.
Será un show conciso, de cerca de media hora, período en el que Valenzuela piensa ir con todo. Porque no sólo estarán sus principales éxitos, sino también su banda completa reforzada con bronces, y la opción de expresar de manera explícita sus opiniones respecto de temas que le interesa defender.
"No es algo preparado especialmente, como Manuel García con su carta, pero sí tengo opiniones y algo contaré", adelantó, ya que "hay muchas causas que apoyo como ciudadana. Hoy, si bien es un concierto más corto y va a ser muy musical, sí habrá una o dos oportunidades para hablar de cosas que me han conmovido. Pero más que en un contexto político, será en un contexto humano".
La presentación de hoy sucederá al mencionado dueto con Bosé, con el que la cantautora dijo sentirse "muy emocionada y honrada".
"Lo conocí ayer, no lo conocía antes, pudimos compartir, ensayar, y fue muy cómodo, muy profesional. Después no nos hemos visto, pero ojalá podamos vernos en otra oportunidad", dijo sobre el español, aunque prefirió guardar para sí las palabras que éste le dijo sobre el escenario: "Lo del oído será secreto, para mi oído únicamente".
Tras su paso por Viña 2013, Valenzuela comenzará de inmediato con el proceso que terminará en su tercer disco. En ese mes, la cantautora se sentará a componer, y hasta ahora sólo tiene claro que "estoy con ganas de explorar cosas distintas", que irían por el lado de la verdadera "obsesión" que hoy dice tener con artistas como Michael Jackson y Prince.