Tras desplegar su talento interpretativo por los grandes escenarios del mundo, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs ha resuelto entregar lo aprendido para ayudar a los talentos vocales chilenos en el difícil y competitivo camino que presenta el mundo de la ópera.
Siguiendo con el interés pedagógico que la llevó a organizar un exitoso campus lírico en la Universidad de Palmas de Gran Canaria y a su presencia constante en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia, a partir del 15 de mayo, en la Escuela Moderna de Música, la artista dictará tres días de master classes que son el preámbulo de la cátedra Cristina Gallardo-Domâs que se planea constituir en la misma Escuela a partir del próximo año.
Las clases magistrales se concentrarán en el repertorio de ópera, pero para la cátedra la idea es incorporar todo el espectro de la música vocal: de cámara, oratorios, interpretación de Lieder. Para ello, se contará con la participación de quien fue maestra de Gallardo-Domâs, la soprano Ahlke Scheffelt.
"El objetivo es conocer, primero, el ámbito artístico vocal y a la gente joven que canta en Chile. La idea es ayudar a resolver los escollos que se crean en la formación académica; en especial, nudos de carácter técnico y de repertorio. Es habitual que se parta de un estándar de programa que no es favorable al cantante y que no considera aspectos como la condición física, la fisonomía y hasta la edad. Hay gente, por ejemplo, que vocalmente puede enfrentar un rol como Tosca, pero que por su conformación física no debe hacerlo. La idea es mostrar de qué manera se puede hacer mejor un camino y que este sea seguro a pesar de las infaltables vacilaciones que siempre habrá en una carrera como ésta. También, abordar de frente los estilos, porque, por ejemplo, el fraseo es otro para una ópera de Verdi que para una de Puccini... Perseguimos llegar a tener una formación integral y para eso esperamos poder tener con nosotros a directores de escena, a otros cantantes de renombre y también a pianistas correpetidores especializados. A veces, un pianista correpetidor adecuado hace toda la diferencia en el trabajo de formación de un cantante y también en la preparación de un rol completo. A eso se agrega que hoy hay que conocer cómo funcionan los teatros y los agentes, aspectos clave en nuestros días", explica la soprano.
Vivien Wurman, directora de la Escuela Moderna, dice que "es un orgullo contar con Cristina de vuelta en sus aulas, ahora entregando a los cantantes su maravillosa experiencia y compartiendo todo lo capturado en estos años de trayectoria en la ópera mundial. Tenerla aquí, en su propia tierra y en la que fue su casa, la Escuela Moderna de Música, donde se formó y desde donde emprendió su vuelo al reconocimiento internacional, es una oportunidad única y accesible a todos los cantantes chilenos".
Para las master classes -15, 16 y 17 de mayo- habrá participantes activos y oyentes. Los activos audicionarán el día viernes 10 de mayo. Información e inscripción: extension@emoderna.cl