EMOLTV

Obra de Picasso será retirada de Reino Unido, tras 89 años sin encontrar un comprador

La pintura "Niño con paloma" podrá ser sacada de Gran Bretaña, luego de que se venciera el plazo que las autoridades otorgaron el año pasado para que fuese vendida allí.

12 de Abril de 2013 | 14:17 | EFE
imagen

La obra de Picasso fue vendida el año pasado a un comprador extranjero, pero el gobierno decidió dar un año de plazo para que lo adquiriese un británico. Nadie se pronunció.

EFE.

LONDRES.- Se cumplió el plazo de un año para que la obra de Pablo Picasso "Niño con paloma" fuese adquirida por un comprador británico y, dado que nadie se interesó en ella, podrá ser retirada del Reino Unido tras permanecer allí por 89 años.

El óleo de 1901, que marca la transición del pintor cubista a su "periodo azul", se vendió en marzo del año pasado por 76,8 millones de dólares a un comprador extranjero, pero el Gobierno británico impidió temporalmente su salida del Reino Unido.

Bajo recomendación del Arts Council England, organismo con autoridad para decidir si las obras de arte importantes pueden ser vendidas en el extranjero, el Ejecutivo del Reino Unido fijó un plazo límite de doce meses para encontrar un comprador nacional.

Alcanzada la fecha sin que nadie haya conseguido reunir la cantidad necesaria, el Picasso dejará el país, un final definido hoy por el director de este organismo, Richard Inglewood, como "vergonzoso".

"Es vergonzoso que las instituciones no pudieran reunir los fondos necesarias para mantener esta maravillosa obra de arte en el país", se lamentó Inglewood en declaraciones a la BBC.

"Niño con paloma" es un cuadro muy querido en Londres, donde estuvo cedido desde 1970 a 2010 a la National Gallery por sus anteriores propietarios, una familia aristócrata galesa que adquirió el lienzo más de veinte años después de su llegada a Inglaterra, en 1924.

Los expertos consideran esta pintura "clave" para entender la evolución del artista desde un impresionismo inicial a una estética más matizada, que puede apreciarse en los trazos regulares con los que Picasso dibuja un niño que sujeta una paloma en tonos azules y verdes oscuros.