CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana la cinta de Pablo Larraín "No" podría ganar el premio a mejor película iberoamericana en la gala de los Premios Ariel, los más importantes del cine mexicano.
La producción competirá junto a la cinta española "Blancanieves", de Pablo Berger y la ecuatoriana "Pescador", de Sebastián Cordero.
La LV ceremonia de entrega del Ariel convocada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) comenzará a las 20.30 hora local, en un momento especial para el cine mexicano, luego de que Amat Escalante recibiera ayer el premio al mejor director del Festival de Cannes.
A la entrega 2013 de los Ariel postulan 19 largometrajes mexicanos y once cortometrajes, además de las tres produccciones iberoamericanas.
Entre las 23 categorías que serán premiadas aspiran a la mejor película "El premio", de la novel directora Paula Markovitch, "La demora", de Rodrigo Plá, y "Los últimos cristeros", de Matías Meyer.
Esos tres directores repetirán en la competencia de mejor cineasta acompañados por Luis Mandoki, con "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", una historia sobre migrantes.
En la ceremonia de mañana se entregarán tres premios Ariel de Oro por toda una trayectoria a la actriz Columba Domínguez, al actor Mario Almada y a Rafael Corkidi, cineasta y director de fotografía con el chileno Alejandro Jodorowsky en algunas de sus cintas.