Rushdie ha vivido entre los reconocimientos literarios y la persecución del fundamentalismo islámico.
AFPCOPENHAGUE.- El escritor británico de origen indio Salman Rushdie fue distinguido hoy con el premio Hans Christian Andersen de literatura, "por documentar la importancia de los viajes y los encuentros culturales en nuestro tiempo y enriquecer así la literatura universal".
El fallo destacó que Rushdie es "un autor incomparable" y alabó "su mezcla de realismo global y fantasía de cuento de hadas", que lo emparenta con el célebre escritor de cuentos danés, en opinión del jurado de este galardón, instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense en Dinamarca.
El premio, dotado con 500.000 coronas danesas (89.000 dólares), le será entregado a Rushdie el 17 de agosto de 2014 en una ceremonia en Odense, localidad natal del autor de "El patito feo" y "El soldadito de plomo".
El escritor angloindio (Mumbay, 1947) es conocido mundialmente desde que el ayatolá Jomeini de Irán lanzó contra él en 1989 un edicto religioso mediante el cual lo condenaba a muerte, por considerar su obra "Los versos satánicos" una blasfemia contra el Islam.
En su corta historia, este galardón que se otorga cada dos años ha sido entregado al brasileño Paulo Coelho, la británica J.K. Rowling y la chilena Isabel Allende. La elección exclusiva de autores que han obtenido un gran éxito de ventas ha originado en varias ocasiones críticas en el mundo literario danés, que ha puesto en duda los méritos literarios de algunos de los galardonados.