El director Oliver Stone participó en la alfombra roja del festival junto a estrellas asíaticas del séptimo arte .
APSHANGÁI.- La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el certamen cinematográfico más joven del mundo de clase A, arrancó hoy con una alfombra roja en la que destacó el director estadounidense Oliver Stone junto a estrellas del sétimo arte asiáticas.
Por motivos aún desconocidos, no estuvo en la ceremonia de apertura la actriz británica Helen Mirren, ganadora de un Óscar por "The Queen", como se había anunciado, pero sí lo hizo su marido, el director estadounidense Taylor Hackford, presidente del Gremio de Directores de América.
Junto a ellos destacaron en la alfombra roja directores como el chino Jia Zhangke, premiado recientemente en Cannes al mejor guión por "Tian zhu ding" ("A Touch of Sin"), y actores como el hongkongués Chow Yun-fat, los taiwaneses Andy Lau y Jay Chou y la italiana Maria Grazia Cucinotta.
A ellos se añadieron en la lista, junto a numerosas estrellas locales, los miembros del jurado de este año, presidido por el director británico Tom Hooper, también ganador de un Oscar al mejor director en 2011 por "El Discurso del Rey", así como director de la reciente cinta "Los miserables".
Hooper encabeza un jurado que ya fue presidido, en ediciones anteriores, por cineastas como Luc Besson, Danny Boyle, Wong Kar-wai, Chen Kaige o John Woo, y que entregará sus ocho premios el próximo domingo 23 entre 12 películas.
Los ocho galardones, que tienen la forma de una antigua copa tradicional china, se repartirán este año entre obras de Canadá, Bulgaria, Grecia, Rusia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Corea del Sur y China.
"Creo que es importante que no las juzguemos como representantes de nuestros países, sino como individuos, y que desde nuestra posición como individuos elijamos las películas más poderosas y mejor hechas", dijo Hooper en la rueda de prensa de presentación del jurado.