Bruce Springsteen vendrá, Stevie Wonder podría venir, y George Michael con suerte lo ha pensado. Tres formas de soñar con la visita de una estrella de la música a Chile.
EmolSANTIAGO.- Ya vino The Cure, unos que parecía que nunca pisarían alguna vez suelo chileno. Bruce Springsteen, que es prócer donde lo paren, se animaría este año a visitarnos, tras más de cuatro décadas de trayectoria. Por el lado del britpop, en tanto, Pulp vino el año pasado y Blur vendrá éste, mientras que en la vereda del rock más pesado, los fanáticos de Black Sabbath ya cuentan los días para el encuentro con sus ídolos.
En la siempre agitada cartelera nacional, los últimos años no sólo han permitido ver una gran cantidad de buenos shows, sino que además han permitido saldar numerosas deudas: Varios artistas de ésos que ya habíamos perdido la esperanza de ver alguna vez por aquí, finalmente vinieron, tocaron y —lo más importante— los vimos.
Sin embargo, y pese a que desde 2007 venimos resaltando la verdadera avalancha de conciertos que se deja caer en un reducido período del año, aún hay varias figuras clave que nunca han puesto sus pies en nuestra tierra.
Por cierto, no hablamos de voces que, pese a su éxito, son relativamente nuevas y tendrán varias oportunidades por delante para visitarnos. Seguro que Rihanna, Adele o Arcade Fire, más temprano que tarde estarán en un escenario local.
De quienes hablamos es de figuras que en los 90 o los 2000 ya contaban con la suficiente cantidad de seguidores y discos como para haber hecho conciertos aquí o donde hubieran querido. ¿Leyendas? Por qué no.
Lo bueno es que, entre ellos, hay algunos que ya están sonando. Medios argentinos dieron esta semana por confirmada para diciembre la visita de Stevie Wonder, una de las voces más resonantes en el funk y el R&B de todos los tiempos. Y si llega hasta Buenos Aires, sabemos que las posibilidades de cruzar la cordillera son altas.
Lionel Richie, en tanto, ha sido mencionado como una de las cartas que maneja la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar para la próxima edición del certamen.
Pero lo concreto es que hasta hoy no han venido, tal como los norteamericanos Devo, nombre clave en la new wave de los 70 y los 80. Y ojo, que los fans de ellos tienen más razones para estar decepcionados, porque entre 2007 y 2008 los hombres de "Whip it" estuvieron varias veces confirmados, para, finalmente, quedar en nada.
Claro que esos seguidores no son los más bulliciosos. En el ámbito del reclamo y la petición, sin dudas que la delantera la llevan los fans de Tool, quienes exigen la presencia en Chile de la banda en cuanto foro les pasa por delante.
Entonces, si se tratara de establecer urgencias y si de nosotros dependiera, ¿qué figura que no anote pasos por Chile debería venir a visitarnos cuanto antes? Elijamos entre estas emblemáticas opciones, a ver si algún productor con buen ojo —y mejor billetera— contempla nuestro veredicto. Y si crees que faltó algún nombre, deja tu sugerencia (pero ojalá no tu enojo) en la caja inferior de comentarios. ¡Jueguen!