''Valparaíso'', fotografía de Sergio Larraín.
El Mercurio.PARÍS.- Más de cien fotografías y documentos del artista nacional Sergio Larraín serán expuestas por la Fundación Henri Cartier-Bresson en París.
La exposición titulada "Vagabundeos" ("Vagabondages"), que podrá visitarse entre los próximos 11 de septiembre y 22 de diciembre en París, se centra en las fotos en blanco y negro de la época en la que Larraín trabajó para la agencia de fotografía Magnum, en la cual le introdujo el propio Cartier-Bresson.
Este conjunto de fotos de Magnum, a las que se han añadido otras inéditas, reconstruye lo esencial de la trayectoria del fotógrafo fallecido el año pasado, a través de imágenes excepcionales que ofrecen "un acercamiento poético" de un "fotógrafo brillante que inspiró a toda una generación de fotógrafos", según declara la fundación a cargo de la muestra.
Los niños abandonados que inmortalizó el chileno en Londres, París o Valparaíso estarán presentes entre las series mostradas en la exposición, cuyas vitrinas dejarán ver también recortes de prensa, libros, textos, dibujos o incluso un álbum que el fotógrafo realizó en 1995 a modo de "cosmogonía personal".
Larraín, quien falleció el 7 de febrero del pasado año, comenzó en la fotografía casi por casualidad y se centró en ese oficio después de completar su servicio militar, cuando decidió retratar a los niños vagabundos de el país, una temática que desarrollaría en otros muchos lugares del planeta.
Son precisamente aquellas instantáneas las que llevaron a Cartier-Bresson a incitarle a unirse a la agencia Magnum, con lo que el chileno hizo realidad un sueño de la mano de quien consideraba "el maestro absoluto, un genio perteneciente a una categoría aparte".