EMOLTV

"El Grito" protagoniza homenaje a Munch en Noruega con motivo de los 150 años de su nacimiento

Cuatro versiones de esta obra destacan en una exposición dedicada al artista. Además, se inauguró como parque artístico el recinto donde el pintor se inspiró para dar vida al cuadro.

27 de Septiembre de 2013 | 13:15 | EFE
imagen

Cuatro versiones de ''El Grito'' forman parte de la mayor muestra dedicada a Munch en Noruega.

Munch

OSLO.- Edvard Munch, el creador del emblemático, angustioso e icónico cuadro "El Grito", es el protagonista de una especial celebración que se realiza en Noruega para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Desde Oslo hasta todo los rincones del país, los noruegos están siendo parte de los festejos y participan de las actividades relacionadas con Munch, entre las que destacan "Munch 150", la mayor retrospectiva de su trabajo que aglutina más de 270 obras repartidas entre la Galería Nacional y el propio Museo Munch, ambas en la capital.

La muestra, que se podrá ver hasta mediados de octubre, engloba pinturas, litografías y dibujos realizados por el pintor entre 1882 y 1903, entre las que figuran las cuatro versiones que Munch realizó de su obra más conocida, "El Grito".

Junto a esta histórica exposición, otro de los hitos más importantes de este aniversario fue la inauguración oficial ayer del Parque Ekeberg -el lugar en el que el pintor se inspiró para pintar el grito más famoso de la historia- como un parque artístico en el que los visitantes pueden pasear entre esculturas de más de treinta artistas internacionales, entre ellos Salvador Dalí.

"La grande Laveuse", de Pierre Auguste-Renoir; "Mujer reclinada", de Fernando Botero; "La pareja", de Louise Bourgeois; "La Venus de Milo", de Salvador Dalí; o "Marilyn", de Richard Hudson, son solo algunas de las obras que se pueden encontrar en el recinto, dedicado a las mujeres.

Noruega ha querido que el Año Munch sea en grande y por ello ha organizado un programa en el que, además, se representan por todo el país obras de teatro, piezas musicales, películas, conferencias, simposios y ensayos relacionados con el arte en general y con su pintor más universal en particular.

Lo que no alcanzó a estar listo para esta celebración es la construcción de un nuevo Museo Munch, cuyo proyecto fue diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos para ubicar sus instalaciones en el barrio de Bjorvika, junto al puerto y cerca del moderno edificio de la Ópera.

Aunque Herrero Arquitectos había ganado un concurso internacional en 2009 para llevar adelante el nuevo Museo, el cambio de opinión de algunos miembros del Ayuntamiento de Oslo que inicialmente lo apoyaba y la polémica sobre una posible ubicación alternativa lo han ido retrasando.

Quienes no tengan oportunidad de viajar en el Año Munch hasta Noruega, tienen la oportunidad de conocer al maestro del expresionismo en España, dónde el Museo Thyssen-Bornemisza mostrará una retrospectiva de su obra en 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?