AP
SANTIAGO.- A pesar de que Justin Timberlake protagonizó un sonoro regreso a la música en 2013 con las ventas más esplendorosas gracias a "The 20/20 Experience", fue finalmente la resistencia de Bruno Mars la que convirtió a "Unorthodox jukebox" en el disco más vendido del año en todo el mundo.
El sitio United World Charts, que posee los datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, publicó los resultados finales de los últimos doce meses, con un cierre de lo más ajustado: Mars vendió un poco más de 4 millones de copias, mientras quer Timberlake aproximadamente 3,8 millones.
Mars, que protagonizará en 2014 el célebre intermedio musical de la final del Superbowl en EE.UU., releva así a Adele, que había coronado la lista en los dos últimos años gracias a "21", disco que aún en 2013 continuó despachando copias hasta mantenerse dentro de los 20 primeros, en concreto, en el puesto número 18.
Uno de los factores que ayudó a "Unorthodox jukebox", que se lanzó a finales de 2012, fue la gira internacional que hizo Mars este año, además de una larga lista de sencillos de éxito, como "Locked out of heaven", premio EMA de la cadena MTV a la mejor canción.
"The 20/20 Experience" es el primer disco de estudio de Timberlake tras un parón de siete años. Publicado en dos entregas, la primera de ellas se lanzó en marzo con singles como "Suit & Tie" y "Mirrors" y alcanzó el número 1 en la lista oficial estadounidense con cerca de un millón de discos en su primera semana en el mercado, el mejor estreno de 2013.
El podio de ventas lo completa el dúo francés Daft Punk con 3,1 millones de discos de "Random Access Memories", un disco también largamente esperado y que incluía la famosa canción "Get lucky".
Con 2,9 millones de copias se encuentran en el cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente, Eminem ("The Marshall Mathers LP 2") y P!nk ("The truth about love").
La tabla de los diez primeros continúa, con 2,4 millones de copias, con Mumford & Sons ("Babel") y el inevitable fenómeno de One Direction (con su segundo disco, "Take me home"), y, con 2,3 millones, con los roqueros Imagine Dragons (el mejor debut de una banda novel, con "Night visions") y Michael Bublé ("To be loved").
"Red" de Taylor Swift, que acabó 2012 como el segundo disco de mayor éxito, siguió mostrando fortaleza suficiente para aferrarse al puesto undécimo con 1,9 millones de copias, la misma cantidad que el disco más escuchado a través de Spotify, "The heist", del dúo Macklemore & Ryan Lewis, y que "Unapologetic", de Rihanna.
Apenas dos meses y medio ha necesitado Katy Perry para colar entre los veinte primeros su último disco, "Prism", con 1,8 millones de copias.
Con unas cien mil copias menos le siguieron, en decimoquinto lugar, la banda sonora del film "Los miserables"; en el decimosexto puesto, la banda Lumineers con su primer disco, de título homónimo; y en el decimoséptimo, el rapero y artista de r&b Drake, con "Nothing was the same".
El cantante de country Luke Bryan es decimonoveno con "Crash my party" (1,6 millones de copias) y Jay-Z, vigésimo con "Magna carta... holy grail", aunque sus 1,5 millones de copias prácticamente empaten con la cifra de Emeli Sandé ("Our version of events").
Fuera de la cabeza de la tabla, en el vigésimo cuarto puesto, cabe destacar el empuje de Beyonce, que ha conseguido vender 1,4 millones de copias de su nuevo disco, de título homónimo, en solo dos semanas, sin promoción y con un lanzamiento sorpresa que al principio solo se realizó a través de plataformas digitales.
Paradójicamente, justo detrás se queda "ArtPOP" de Lady Gaga, con 1,3 millones de copias, a pesar de haber contado con una gran estrategia de marketing y uno de los presupuestos de promoción más altos del año.