EMOLTV

Cómo funcionó el Carpool, la iniciativa para compartir autos con desconocidos en Lollapalooza

El sistema, parte del plan de sustentabilidad del evento, buscaba dar facilidades a quienes llegaran con su vehículo lleno de pasajeros hasta el festival.

30 de Marzo de 2014 | 16:08 | Por Ignacia Canales, Emol
imagen
Cristián Soto, Emol

SANTIAGO.- Uno de los principales focos de atención que ha tenido este año Lollapalooza es el tema de la sustentabilidad tanto medioambiental como social. Y dentro de estas iniciativas hay una que ha llamado especialmente la atención: La denominada Carpool #Lollaaventones.


La idea fue creada por la empresa local Aventones, una red privada que promueve y facilita la cultura de compartir autos dentro de distintas comunidades. El objetivo es que a través de un sistema en línea las personas se organicen y comuniquen entre sí para encontrar sus mismas rutas y horarios, y así evitar que un chofer viaje con asientos vacíos en su vehículo. De esta manera, según sus creadores, "se aprovechan mejor los recursos".


La implementación del sistema fue anunciada de cara a Lollapalooza 2014 y de inmediato surgió la interrogante acerca de si podría o no funcionar. Ignacio Cordero, encargado de traerlo hasta el festival, cuenta que "la recepción de la gente ha sido muy buena. Por ejemplo, ayer llegaron alrededor de 400 autos y hoy esperamos que lleguen unos 675, debido a los registros que tenemos en nuestra página web. Hemos tenido una respuesta muy beneficiosa".


Todos los autos mencionados arribaron con cuatro o más pasajeros a bordo, requisito para tener acceso a los 700 estacionamientos preferenciales ubicados en el Club Hípico, y así dividir entre todos los $5.000 que cuesta el día de aparcamiento.


Por su parte, Cristóbal Pinto –coordinador del Carpool– explica que "la primera marcha blanca la tuvimos en el concierto de Jack Johnson. Obviamente no tuvimos la misma convocatoria de acá  por el tipo de evento, pero de igual manera se pudieron sacar muy buenos resultados".


Eso sí, ésta no es la única iniciativa que Lollapalooza está impulsando en la reducción de la huella del público que asiste a este evento, ya que también habilitó 400 estacionamientos de bicicletas para quienes lleguen a través de este medio de transporte.


Cordero está feliz con la experiencia en Lollapalooza: "Creemos que es el evento más importante del año, donde se concentran un gran número de personas, por ende evidencias que mucha gente llega sola. Por eso se nos ocurrió implementarlo en el festival, ya que es mejor llegar acompañado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?