EMOLTV

Escritor francés llega a las librerías chilenas con una "autobiografía" de John Lennon

"Lennon", de David Foenkinos, sienta al ex Beatles en el diván de un psicoanalista, no sólo para relatar en primera persona su vida, sino para además sumar las reflexiones que el músico pudo haber tenido en distintas etapas.

28 de Septiembre de 2014 | 10:01 | Emol
imagen

La obra está en librerías por un valor promedio de $13.900.

Alfaguara

SANTIAGO.- No es primera vez que llega a nuestras librerías una "autobiografía" no convencional: En 2008, Alberto Fuguet decidió que era hora de que las letras hispanas conocieran como se merecía al escritor colombiano Andrés Caicedo, tras maravillarse con sus textos sobre cine.

Alguien debía contar su historia, pensó, pero Caicedo ya había acabado con su vida cuando tenía apenas 25 años, en 1977. Por ello, el chileno reunió esos textos, los agrupó bajo el título "Mi cuerpo es una celda", y tomó dos decisiones radicales: Poner sólo el nombre del colombiano como único autor, y rotular con la mencionada tipología la obra... "Autobiografía".

A una historia com ésa recuerda "Lennon" (Alfaguara, $13.900), la novela del francés David Foenkinos que recientemente llegó a las librerías chilenas, y que es presentada como una biografía del legendario integrante de los Beatles.

Sin embargo, el autor optó por un detalle narrativo esencial: La obra está contada en primera persona, como si el propio John Lennon la relatara. La causa de ello no es simular que el músico escribe la obra, sino llevarlo a una instancia particular: El diván de un psicoanalista.

Desde ahí, y en un relato estructurado en "sesiones", el hombre de "Imagine" habla de su infancia, la compleja relación con sus padres, la llegada de su primer hijo, el amor con Yoko Ono y, por cierto, las dichas y desdichas vividas con su banda, entre otros momentos.

Sin embargo, y acorde con la circunstancia del relato, éste no es ni de cerca un compendio de sucesos ordenados temporalmente. Foenkinos se permite adhentrarse en las reflexiones que Lennon pudo haber tenido, para exhibirlo en toda su dimensión, incluyendo sus debilidades.

Como cuando aborda el nacimiento de su primer hijo, al que prácticamente abandonó: "Julian nació al mismo tiempo que yo nacía al mundo. Yo era un canalla, como todos los que triunfan. A los niños se los quiere de una manera diferente según el momento en que se los tiene. Quizás fue sólo. Cayó en mal momento. Y además, yo no sabía cómo hacerlo, nunca había tenido padre, no tuve un modelo".

"Estos últimos tiempos, vino a visitarnos. Pero yo no sabía muy bien qué hacer con él. Era incapaz del menor gesto de ternura. Veía sus ojitos que pedían algo, y eso me recordaba el modo patético en que yo pedía el afecto de mi madre", sigue el relato, según la traducción hecha por el destacado escritor argentino César Aira.

Las drogas, la creación con los Beatles y, por supuesto, las reflexiones que tiene en torno al mundo que le tocó habitar, son también parte esencial de las "sesiones".

En entrevista con el diario español ABC, Foenkinos reconoce la audacia de su obra, pero la defiende: "Pensé que escribir esta novela en primera persona sería interesante. Especialmente para acercarme a la verdad de un hombre. Para ello, he leído cientos de entrevistas y he tratado de entender cómo hablaba, cómo era su humor, su forma de pensar; todo lo necesario para penetrar en su corazón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?