SANTIAGO.- El actor británico Eddie Redmayne habló sobre su más reciente aparición en la pantalla grande encarnando al reputado científico Stephen Hawking en "La teoría del todo".
El actor contó a The Guardian que parte de su entrenamiento para interpretar a Hawking, quién padece de distrofia neuromuscular, fue aprender a desactivar su cuerpo, para lo cual visitó en Londres un centro especializado en enfermedades neuromusculares para hablar con pacientes y médicos.
"Tuve que entrenar mi cuerpo como una bailarina, pero aprendiendo a acortar los músculos en lugar de estirarlos", explicó Redmayne cuyo trabajo en el teatro ha sido particularmente destacado, además de su participación en el musical de Los Miserables llevado al cine en 2012.
El actor y modelo sostuvo que fue útil para su interpretación incluir la enfermedad del científico desde el inicio de la película. "El problema con la enfermedad motoneuronal es que no saben cuando comienza" explicó Redmayne añadiendo que "es sólo cuando las cosas empiezan a ir mal que es diagnosticada".
El intérprete de 32 años afirmó que el director de "La teoría del todo", James Marsh "terminó el rodaje de dos películas separadas de lo que mis pies estaban haciendo y lo que mis manos estaban haciendo".
Redmayne aseguró estar maravillado con la fortaleza y sentido del humor de los pacientes con los que compartió para estudiar la enfermedad, además reflexionó sobre el inevitable esfuerzo físico que requirió su interpretación. "Al final del día pude levantarme. Me recuerda constantemente cuan afortunado soy", concluyó.
"La teoría del todo" se basa en las memorias de la primera esposa de Hawking, Jane, y relata el proceso de enfermedad del astrofísico en medio de su relación romántica.
La película, que contaría con la aprobación del científico, se estrenó recientemente en Estados Unidos y prepara su llegada a los cines chilenos para el 5 de febrero.