EMOLTV

Descubren que organismo de EE.UU. penetró el hip hop cubano para desestabilizar al gobierno

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional buscó contribuir al crecimiento de la escena, al ver en ella un foco de crítica al régimen de los Castro. Plan terminó en fracaso.

11 de Diciembre de 2014 | 15:41 | AP / Emol
imagen

El dúo Los Aldeanos fue uno de los que la USAID buscó cooptar.

AP

LA HABANA.- Durante más de dos años, una entidad federal de Estados Unidos infiltró secretamente el movimiento hip hop en Cuba y reclutó sin su consentimiento a varios raperos, con el fin de promover un movimiento juvenil en contra del gobierno de la isla.


Así fue revelado hoy por la agencia The Associated Press (AP), que cita a documentos a los que tuvieron acceso y que prueban esta operación.


La idea habría sido usar a los músicos cubanos para "romper con el bloqueo informativo" de la isla y crear una red de jóvenes que buscaran un "cambio social". Pero la operación se ejecutó sn los adecuados estándares de profesionalismo que caracterizan a una acción del tipo, y termino en un estrepitoso fracaso.


Según los dicumentos, al menos en seis ocasiones las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas que estaban involucradas en el programa. También les confiscaron equipos de computación que, en algunos casos, contenían información que puso en peligro a ciudadanos cubanos que no sabían que habían sido involucrados en la acción secreta.


A pesar de esos riesgos, los contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuaron con el programa. En ese marco, la activa comunidad hip hop de la isla —cuyas líricas populares criticaban abiertamente al gobierno, como pocos habían hecho desde que Fidel Castro llegó al poder— terminó resentida, y algunos de los artistas que la USAID trató de promover salieron del país o dejaron de presentarse, por presión del gobierno cubano.


El programa fue concebido y diseñado en documentos que involucran a la firma Creative Associates International de Washington DC, e incluyó la creación una red social llamada ZunZuneo (conocida como el "Twitter cubano") y el reclutamiento de activistas.


"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas, aseguran, estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil, "a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor".


El proyecto fue en principio ejecutado por un contratista serbio, inspirado en una serie de conciertos que formaron parte de un movimiento que ayudó a derrocar a Slobodan Milosevic. Su misión fue reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos con disfraz de actividades culturales, pero que en realidad tenían como propósito darles visibilidad a los artistas y avivar a sus seguidores.


Uno de los primeros objetivos del serbio habría sido el grupo Los Aldeanos, respetado por la juventud cubana, presionado por el gobierno, y que entre sus trabajos anota una colaboración con Ana Tijoux en la canción "Si te preguntan", incluida en su disco de 2011 La Bala.


Creative Associates habría financiado a través de bancos extranjeros un programa de televisión de Los Aldeanos, que fue distribuido en DVD para eludir la censura.


Sin embargo, hallazgos de computadores y memorias en los músicos y gestores comenzaron a cercar la operación, que terminó con Los Aldeanos radicados en Florida y sin que los ideólogos de la misma obtuvieran los resultados buscados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?