José Antonio Félez junto a la estatuilla.
EFEMADRID.- "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, se alzó con el Goya a la mejor película en la 29na edición de los premios de la Academia de Cine.
La película, un "thriller" policiaco ambientado en la Transición, protagonizado por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, partía como favorita con 17 nominaciones y finalmente se llevó diez, entre ellas también la de mejor director.
El productor José Antonio Félez fue el encargado de recoger el galardón, que entregó Penélope Cruz. Al hacerlo, Félez destacó el trabajo de todo el equipo, en la luz y en la sombra y agradeció el apoyo del público al cine español.
"Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que os hagan sentir orgullosos de vuestro cine", dijo.
"La isla mínima" se impuso en la principal categoría de los Goya a "El Niño", de Daniel Monzón; "Magical Girl", de Carlos Vermut; "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, y "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga.
Rodada en las marismas del Guadalquivir, "La isla mínima" es un "thriller" rural y atmosférico que narra la investigación de la desaparición de unas chicas adolescentes por parte de dos policías desplazados desde Madrid a principios de la década de los ochenta.
La cinta fue también la ganadora de los Premios Forqué, que conceden los productores de EGEDA y cuya ceremonia se celebró a mediados de enero.
Uno de los protagonistas de este "thriller" el actor Javier Gutiérrez, se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina.
El Goya a la mejor actriz protagonista se lo llevó Bárbara Lennie por su trabajo en la enigmática "Magical Girl", del director Carlos Vermut.
Como actores de reparto triunfaron Karra Elejalde y Carmen Machi, ambos parte del elenco de "Ocho apellidos vascos", la comedia que revolucionó la taquilla española en 2014.
Uno de los protagonistas de la noche fue el humorista Dani Rovira, quien no solo presentó la gala, sino que recogió el Goya al mejor actor revelación por su papel en esta cinta.
Nerea Barros triunfó en la categoría de mejor actriz revelación por su trabajo en "La isla mínima".
El homenajeado de la noche fue el actor Antonio Banderas, quien a sus 54 años recibió el primer Goya de su carrera, el Goya de Honor, de manos del cineasta Pedro Almodóvar.