EMOLTV

La razón por la que "Insurgente" podría superar el éxito de su predecesora, "Divergente"

Este jueves se estrenará en Chile la segunda parte de la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Shailene Woodley.

16 de Marzo de 2015 | 16:23 | Por Francisca González Castillo, Emol.

SANTIAGO.- Tal vez el estreno de "Insurgente", segunda película basada en la trilogía literaria "Divergente",  se convierta en un fenómeno de taquilla más exitoso que su predecesora. Esto no ocurriría porque la secuela sea mejor que la primera película, sino que simplemente porque dos de sus actores,  Shailene Woodley y Ansel Elgort, se convirtieron el año pasado en una pareja emblemática dentro del cine romántico al protagonizar "Bajo la misma estrella".


Debido a lo anterior, es muy probable que la audiencia de "Insurgente" no se limite sólo a los seguidores de la ciencia ficción y a las novelas futuristas para adolescentes, sino que se extienda hacia los sectores más adeptos al romance.

Cabe destacar que "Divergente" se centra en una futurista ciudad de Chicago, tras una guerra que acabó con casi toda la población mundial. Esa localidad es el único lugar en el que supuestamente aún se mantiene la civilización. Tras la catástrofe que desoló la Tierra, el gobierno central decidió dividir a los sobrevivientes en cinco "facciones" de acuerdo a sus características personales: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. Pero la protagonista,  Tris (Shailene Woodley), tiene la capacidad de  pertenecer a todas ellas y, como consecuencia, puede provocar una catarsis en el sistema social.


Woodley y Elgort lanzaron "Divergente" antes del estreno de "Bajo la misma estrella",  pero fue esta historia de amor  entre dos malogrados adolescentes con cáncer la que los hizo aumentar su fama.

Ahora la dupla vuelve a la pantalla interpretando a los hermanos Tris y Caleb (Elgort),  quienes escapan de las autoridades de gobierno después de los hechos revelados al final de "Divergente" — cuando queda en evidencia la maldad de la gobernante, Jeanine (Kate Winslet).

Es imprescindible ver esta secuela entendiendo los hechos del primer filme, para así comprender por qué Tris huye junto a su hermano Caleb, su novio, Cuatro (Theo James), y algunos amigos.


En 119 minutos, "Insurgente" desarrolla los planes de los rebeldes en contra del orden establecido, para lo cual establecen nuevas alianzas. En este punto, es fundamental la llegada de la actriz británica Naomi Watts al elenco.


Si bien la producción condensa en pantalla la historia creada por la estadounidense Veronica Roth, el relato se fortalece, o más bien concentra, en numerosas escenas de combates y en los efectos especiales derivados de un filme apocalíptico como este.


"Insurgente"  se empezará a exhibir en Chile el próximo jueves 19, un día antes de su debut en Norteamérica. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?