NUEVA YORK.- Hoy los cinco integrantes de Monty Python que siguen con vida, celebraron en Nueva York los 40 años de la película "Los caballeros de la mesa cuadrada".
John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin, Eric Idle y Terry Jones realizaron una charla en el Festival de Cine de Tribeca, en la que reconocieron que ya no entienden al público.
"No entiendo la sociedad contemporánea", explicó John Cleese."No he conseguido que nadie me explique Facebook, todavía no he conseguido entender por qué lo usa la gente, y eso asusta, porque hay que estar en contacto con el publico", agregó.
"No entiendo por qué la gente quiere ver películas en las que el director ha dedicado años para que la toma sea buena y luego la ven en una pantalla de móvil. Es una locura. Y si no entiendes al público lo mejor es irte, como hemos hecho nosotros", añadió.
Los comediantes se reunieron en un cine de Nueva York para reirse de todo, incluidos ellos mismos, con esa ironía siempre absurda, pero siempre ilustrada que les hizo famosos con en la televisión (con "Flying Circus"), en el cine ("La vida de Brian") y en el teatro musical ("Spamalot").
Todos ellos británicos, menos Gilliam (nacido en Estados Unidos y que luego dirigió cintas como "Brazil" y "12 Monos"), tras triunfar en Europa consiguieron conquistar el público estadounidense con "Los caballeros de la mesa cuadrada", aunque, según Idle, todo se debió a que regalaban cocos a quienes asistieran a ver la película.
"Lo interesante de Estados Unidos en las ultimas décadas es que todas las noticias son divertidas. La gente ya no tiene que esperar a Jon Stewart o a Stephen Colbert. ¿Qué van a hacer ellos? ¿Esperar a que vengan los republicanos? No es muy buena idea, es posible que venga otro Bush", añadió el cómico.
También reconocieron ser afortunados por su libertad a la hora de abordar bromas que atacaban el modo de vida más conservador.
"Tuvimos suerte de que muchas bandas de rock vieran en nuestras películas una manera de evadir impuestos y así no teníamos que dar explicaciones a nadie", bromeó Idle, recordando que su sátira religiosa fue producida por George Harrison, miembro de los Beatles.
Mientras, Cleese habló, medio en broma medio en serio, de una "cláusula de secretismo" sobre sus proyectos, aunque reconoció abiertamente que "nunca fue fácil sacar los proyectos adelante".
Y así, no solo se habló de la parodia del cine medieval que se estrenó hace ahora cuatro décadas, sino que recordaron algunos de sus legendarios gags, como el "pijus magníficus", en el que reconocieron que no pudieron contener la risa mientras lo grabaron, o el que consideran su "sketch" más representativo: "The Fish Slapping Dance", en el que reflexionaban sobre el imperialismo.