EMOLTV

Soprano Montserrat Caballé no acude a juicio que ratificaría su condena de cárcel

La española, una de las más destacadas intérpretes líricas del orbe, es acusada de eludir medio millón de euros en impuesto, falseando su lugar de residencia.

12 de Mayo de 2015 | 09:01 | EFE
imagen

Caballé suma más de cinco décadas sobre los escenarios del mundo.

EFE

BARCELONA.- La soprano española Montserrat Caballé no compareció hoy en el juicio en que debía ratificar su acuerdo con la Fiscalía de su país, por el que aceptó seis meses de cárcel y una multa de 240.000 euros (270.000 dólares) por defraudar al fisco en medio millón de euros.

Según informaron fuentes judiciales, Caballé estaba hoy citada para confirmar el acuerdo que pactó con la Fiscalía tras devolver a la Agencia Tributaria el dinero defraudado en 2010, cuando simuló tener residencia en Andorra. La diva, de 81 años, no dio explicaciones sobre los motivos de su ausencia.

Ésta es la segunda ocasión en que se le convocaba a juicio, ya que hace unos meses una vista también terminó suspendida, después de que Caballé certificara motivos médicos que le impedían desplazarse al juzgado para confirmar el pacto.

Hace unos días, el abogado de Caballé comunicó al juzgado su renuncia a la defensa de la soprano por pérdida de confianza sobre su estrategia jurídica, algo que hoy ratificó.

Tras la ausencia de Caballé, el magistrado acordó suspender el juicio y enviar un requerimiento a la soprano para que aclare los motivos de su incomparecencia y designe un nuevo abogado. Según fuentes judiciales, una vez hecho ello se fijaría un nuevo juicio para la ratificación del pacto de conformidad.

Durante varias décadas Monsterrat Caballé fue una de las sopranos más destacadas del mundo entero, que recorrió al alero de obras como "Così fan tutte" (Mozart); "Il trovatore", "La Traviata", "Un ballo in Maschera" y "Aida" (Verdi); "Isolda" y "Sieglinde" (Wagner), así como el cuarteto de Puccini ("Tosca", "La Bohème", "Madame Butterfly" y "Turandot").

La artista , que en 2012 celebró su 50° aniversario sobre los escenarios, está imputada por un delito de fraude fiscal a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos, que la acusa de no haber presentado ante Hacienda la declaración del impuesto sobre la renta de 2010, alegando falsamente que era residente en Andorra y no en territorio nacional.

Con ello eludió tributar por los ingresos obtenidos en sus grabaciones y recitales en diversos países, por lo que ingresó poco más de dos millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?