El saludo futbolero de Beyoncé
SANTIAGO.- Hace 25 años se decía que cada vez que un extranjero oía nombrar la palabra "Chile", venían sólo dos conceptos a su cabeza: Pinochet y Allende.
Luego, Iván Zamorano y Marcelo Salas triunfando en las ligas de Europa ampliaron el abanico conceptual fuera de nuestras fronteras, a la par con el desarrollo de la industria del vino.
Hasta que llegó la globalización y el mapa se amplió, con historias como la de los 33 mineros de Atacama copando las páginas en medios del mundo entero, y expandiendo las opciones a la hora de relacionar nuestro país con ideas e hitos.
Pero el fútbol sigue haciendo lo suyo, y los nuevos ídolos de ese deporte continúan ejerciendo como poderosos embajadores chilenos. Prueba de ello es lo sucedido con Beyoncé en el aeropuerto de Haití, país hasta el que llegó en actividades humanitarias y donde fue recibida, entre otros, por las tropas chilenas en el país.
Precisamente uno de sus integrantes —perteneciente al Grupo de Helicópteros de la misión de Naciones Unidas en el país— realizó el típico saludo a distancia que cualquier compatriota improvisa ante una estrella de su envergadura: "¡Chile!", le gritó.
Beyoncé respondió con un ejercicio de asociación libre: "¡Arturo Vidal!", dijo al segundo, en una respuesta que desató la euforia de los chilenos que la veían caminar por la losa del aeropuerto.