Los hermanos Coen fueron los grandes ganadores de la noche.
EFELOS ANGELES.- Ésta era una noche especial. Los Oscar celebraban sus 80 años y los grandes ganadores de la jornada fueron los hermanos Joel e Ethan Coen, quienes ganaron los galardones a Mejor Película y Mejor Director por "Sin lugar para los débiles".
El último trabajo de los realizadores de, entre otras películas, "Fargo" y "El quinteto de la muerte", se quedó además con otras dos categorías: La de Mejor Actor Secundario, en que Javier Bardem confirmó su favoritismo y se quedó con una histórica estatuilla dorada y la de Mejor Guión Adaptado.
Al momento de los agradecimientos, el más llamativo fue el que realizó el actor hispano, quien finalizó su discurso en español agradeciéndole a su madre, quien lo acompañó en la ceremonia.
Paul Thomas Anderson y "Petróleo Sangriento", los otros grandes favoritos de la jornada, debieron conformarse con ver como Daniel Day-Lewis confirmaba los pronósticos que lo daban como seguro ganador y se quedaba con su segunda estatuilla dorada por su rol de un inescrupuloso magnate petrolero. Además, ganaron el de cinematografía.
Entre las mujeres la sorpresa la dio Marion Cotillar, quien se quedó con el premio reservado a la mejor actriz por su interpretación de Edith Piaf en "La Vie en Rose".
El mundo independiente también obtuvo su recompensa esta noche por el triunfo de Diablo Cody en la categoría de Guión Original por "Juno".
En la categoría técnica la gran triunfadora fue "Ultimatum Bourne", que se quedó con las distinciones para: Edición, Edición de sonido y mezcla de sonido. En las categorías musicales ganaron "Expiación, Deseo Y pecado" por su banda sonora y "Once" por su canción "Falling Slowly".
La ceremonia este año estuvo llena de recuerdos por las ocho décadas de los premios de la Academia. Durante toda la noche se mostraron compactos con grandes momentos, en que se recordó los galardones obtenidos por figuras como Jack Nicholson, Marlon Brando, Julie Christie, Robert De Niro, Steven Spielberg y una larga lista de figuras.
El maestro de ceremonias fue nuevamente John Stewart, quien comenzó la ocasión con una serie de chistes políticos relacionados con el cine, donde incluso bromeó con Hillary Clinton, comentando que una de sus películas favoritas de este año debía ser “Away From Her” protagonizada por Julie Christie porque mostraba la historia de una mujer con alzheimer que incluso se olvidaba de su marido.