SANTIAGO.- La música contemporánea, experimental e improvisada se toma la ciudad. Una nueva propuesta de improvisación libre presentan tres compositores consagrados entre las filas de la vanguardia musical chilena.
En primer término la presentación la lidera el Doctor Equilátero, el trío integrado por Oscar Carmona, Andrés Ferrari y Ramiro Molina, quienes efectuarán un concierto este viernes 20 de junio a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro. Entrada liberada. Ver los otros conciertos en recuadros).
Será un concierto único cuyas sonoridades y sus ruidosas manifestaciones no volverán jamás. Es parte conceptual de la esencia de la improvisación. Los anuncios lo presentan así: "un ritual del tecnológico, beligerante, rítmico, pornográfico, inaudito, romitélico, carniburoso pero siempre amable".
El ensamble está integrado por Oscar Carmona (piano, teclado electrónico), Ramiro Molina (guitarra eléctrica, guitarra eléctrica preparada) y Andrés Ferrari (electrónica e imágenes en tiempo real).
Tres lados iguales y desiguales
Doctor Equilátero es un proyecto de música improvisada y libre, que integra la exploración de nuevas sonoridades acústicas y electrónicas, y también la creación e interacción de imágenes producidas y accionadas por la realización sonora.
Sus integrantes asumen que no pertenece a ninguna corriente en particular: “El enigmático Dr. Equilátero es una alternativa musical que se mueve libremente desde las vanguardias de las músicas contemporáneas hasta el free jazz, desde la tradición de la música tonal hasta las pulsaciones electrónicas de la música techno, desde el ruido hasta las sonoridades orientales". En otras palabras, cualquier cosa puede pasar.
Para los que odian el fútbol y aman la música contemporánea, esta tarde se intrepetará una de las obras cúlmines del siglo XX a la misma hora en que Chile enfrente a Venezuela por las clasificatorias mundialistas. Ciclo de Música de Cámara de la UC (Centro de Extensión, 19:30 horas, entrada liberada).
Se trata de "Pierrot lunaire", obras escrita por Arnold Schoenberg en 1912, y está inspirado en el ambiente de cabaret vienés. La obra se llama oficialmente "Tres veces siete poemas de Pierrot Lunaire de Albert Giraud" y tiene que ver con esquemas numerológicos.
Consiste en tres grupos de siete poemas: en el primer grupo Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo, sobre la violencia, el crimen y la blasfemia; y en el tercero sobre su regreso a casa en Bérgamo, con su pasado acechándolo.