Lea una reseña de In rainbows aquí
SANTIAGO.- Fue el 10 de octubre de 2007. El grupo británico Radiohead dio el golpe de gracia a una industria que ya agonizaba en el piso, al editar su último álbum, In rainbows, de una manera no convencional. Lo liberó en Internet a un costo abierto: pague lo que quiera por el nuevo Radiohead.
Y los resultados, a un año del experimento, fueron totalmente favorables a la banda de Thom Yorke, que esta vez evitó a los intermediarios y desestimó contratos millonarios con la disquera Warner.
Fue el inicio de una nueva etapa para el grupo que acaba de confirmar una visita a Chile para el 27 de marzo. Una que venía pavimentando con discos como Hail to the thief (2003), y que redundó en la consagración del Radiohead más maduro, antisistémico y "autista", pero finalmente, también el más seguro de su propio valor. Ésa será la banda que se verá en San Carlos de Apoquindo.
Visión y estrategia mezcladas, las determinaciones en torno a In rainbows terminaron de todos modos por dar resultados. Las recaudaciones de la venta on line del disco, y luego en formato físico, superaron a las de su antecesor. Sumó más de tres millones de copias. Pero esos números son parte de un balance 365 días después, puesto que en un comienzo el bajo precio que los auditores pagaron por la descarga amenazó con derribar el proyecto de distribución. Nada de eso ocurrió.
Androides y paranoides
Radiohead llegará a Chile luego de tres fechas anunciadas en México, y justo como el antídoto perfecto para unas "bodas de oro" del Festival de Viña que prometieron todo y amenazan con entregar nuevamente muy poco, con el colombiano Juanes como gran carta musical y, otra vez, la comparsa de una serie de nombres del recuerdo.
Totalmente ajenos a la nostalgia, y a diferencia de tantos grupos históricos que lanzan periódicamente nuevos discos como buena excusa para salir de gira, pero que a la hora de los shows apenas los visitan (como el domingo demostró en Chile Duran Duran), el set list promedio del actual tour de Radiohead es a la vieja usanza: Hay un disco nuevo y hay que presentarlo.
De este modo, nueve de los diez temas que integran In rainbows (2007) figuran en sus listas de temas, dejando para el complemento un stock de tintes más alternativos dentro del propio catálogo. Así, "Paranoid android" y "No surprises" es lo más "radial" que está ofreciendo en vivo el grupo de Thom Yorke, mientras que éxitos infalibles como "Let down", "Creep", "High and dry" o "Karma police", no encontraron cupo en el repertorio.
Son parte de las reglas de Radiohead. Las mismas que los han transformado en figuras únicas dentro del mapa de la música popular y por las que, seguramente, muy pocos fans se atreverían a quejarse.
Los tickets para ver en vivo a Radiohead el 27 de marzo de 2009 están disponibles a partir de hoy en el sistema Puntoticket y a través de boleterías físicas de las tiendas Ripley y en Cinemark. También en el teléfono 600-462600.