EMOLTV

Julio Medem comienza a filmar versión lésbica de "En la cama" en medio de polémica

Mientras los realizadores de la cinta chilena alistan una demanda por doble plagio contra el colombiano Gustavo Nieto Roa, el cineasta hispano rodará su particular remake en Roma.

21 de Enero de 2009 | 10:43 | El Mercurio Online / DPA
MADRID/SANTIAGO.- En medio de las acusaciones de plagio que los realizadores de la película chilena "En la cama" llevan a cabo en contra de un cineasta colombiano, el destacado español Julio Medem comenzará el próximo lunes a rodar una adaptación que sí se basa abiertamente en la producción nacional.

El director Matías Bize y el productor de la película protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, Adrián Solar, anunciaron ayer que presentarán una demanda contra el colombiano Gustavo Nieto Roa, con quien habían entrado en conflicto en abril del 2008 al conocerse que su película "Entre sábanas" era prácticamente calcada a la que ellos habían estrenado exitosamente tres años antes.

Si bien inicialmente dejaron pasar el caso, hoy Bize viajó a Brasil para asesorarse ante esta acción legal contra el colombiano, quien no contento con haber estrenado su versión en Colombia, se instaló en Brasil para realizar un remake de su cuestionada película en versión portuguesa, titulada esta vez "Entre lençóis". Incluso estaría planeando hacer una tercera versión en Estados Unidos. "Han pasado cosas increíbles con mi película, pero que pase este tipo de cosas es feo", dijo Bize a El Mercurio.

Las novedades de la "versión Medem"

En medio de este caos, el director español Julio Medem filmará próximamente la película "Room in Rome", otra adaptación de "En la cama", pero que al contrario de las versiones colombiana y brasileña, sí se basa abiertamente en el premiado largometraje de Bize, aunque con una novedad: las protagonistas son dos mujeres, la española Elena Anaya (que ya trabajó con Medem en "Lucía y el sexo") y la rusa Natasha Yarovenko.

Este nuevo proyecto de Medem, que se rodará en inglés y se desarrollará entre Madrid y Roma, se realizará partir de lo narrado por Bize en el que fuera su segundo largometraje, con el que ganó la Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid (Seminci).

Aún partiendo de la misma premisa, el director de "Lucía y el sexo" cambia a los personajes principales, la localización y el destino final con respecto a la historia original y se centra en "la idea de atracción entre personas como fuerza dominante e indómita", según explicó hoy Medem en Madrid durante la presentación de este rodaje, en el que también participarán brevemente Najwa Nimri, como la pareja sentimental de Elena Anaya, y el italiano Enrico Lo Verso.

Una habitación de hotel en el centro de Roma es prácticamente el único escenario del encuentro entre estas dos mujeres, con modos de vida muy diferentes, pero que alcanzan una sorprendente conexión física y emocional durante la noche y el amanecer de un día de verano. Es el relato de "una atracción física en la que poco a poco, ante lo imprevisto, empiezan a ocurrir cosas más profundas", apuntó el cineasta.

Los preparativos de "Room in Rome"

Un largo proceso de ensayos, precedido de una construcción del guión del que Anaya ha sido testigo en todo momento, han hecho de éste un proyecto muy personal para ella, que también viajó a Rusia junto al director y el productor de la película en busca de la actriz que le diese réplica.

Esa actriz es Natasha Yarovenko, que estará junto a Anaya "aisladas del resto del mundo entre cuatro paredes incrustadas de emoción", dijo el cineasta, que por vez primera contará "una historia sencilla, en tiempo lineal y sin saltos en la narración".

Medem considera un proyecto de producción poco compleja, que tendrá "un tipo de humor no muy evidente que, aunque muchos no lo vean, está en todas mis películas para salvarlas de ser excesivamente graves", aseguró. Por eso la cámara va a estar "muy encima de la piel" de las dos protagonistas y se va a colocar "en los ojos de cada una de ellas" de un modo tan particular que sólo él sabe hacer, como ha demostrado en toda su filmografía desde que debutara en el cine con "Vacas" (1992).

Para la música de la cinta se trabajará con Jocelyn Pook, habitual colaboradora del director, y la cantautora española revelación del pasado año, Russian Red, que se encargará de "darle frescura y cierta sensación de presente" a la música, y así completar el atemporal trabajo de Pook. De la fotografía se encargará Álex Catalán, quien ha destacado por sus trabajos en "Cabeza de perro" y la reciente "Camino".

El proyecto nació tras el interés del productor Álvaro Longoria, de Morena Films, por hacer cine junto a la productora de Julio Medem, Alicia Produce. Tras el compromiso de realizar esta película de encargo, cuyo presupuesto es de 2,5 millones de euros (US$ 3,23 millones) -algo menor de lo habitual en el director vasco-, ambos volverá a unirse para rodar en 2010 "Aspasia", una cinta, esta vez sí, de grandes dimensiones, rodada de nuevo en inglés, que está "ambientada en la Grecia de Sócrates" y que reproduce el tono de tragedia griega propia de sus grandes autores teatrales.

La situación en la que le dejó la mala acogida de sus dos anteriores filmes ha hecho que Julio Medem haya necesitado un tiempo para afrontar la escritura de "Aspasia", de ahí aceptar este encargo que será inevitablemente lo más personal posible y que inicia una nueva etapa en la trayectoria del cineasta, en la que va a hacer "más películas, sin esperar tanto tiempo entre una y otra y a ser posible que sean de bajo presupuesto", anunció él mismo.
En el sitio web oficial de la película "Entre sábanas", se destaca que "la idea original de la cinta es de Gustavo Nieto Roa". El director escribe un texto en el que cuenta que todo partió de su observación de jóvenes en lugares como colegios, universidades y lugares de recreación, pero centrándose especialmente en mujeres, ya que "quieren tener los mismos derechos sexuales de los hombres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?