Juan Carlos Eichholz dice que las críticas a Sebastián Piñera por tener acciones en FASA son oportunistas y con afán elecoralista.
María José Barros, El MercurioSANTIAGO.- Fernando Villegas, Matías del Río y Fernando Paulsen tienen un nuevo contertulio para discutir los domingos en "Tolerancia Cero". Se trata del columnista de "El Mercurio", Juan Carlos Eichholz Correa, quien ocupará la silla que el economista Felipe Morandé dejó en el espacio tras cumplir su ciclo como panelista.
Con un Master en Políticas Públicas y Postítulo en Liderazgo en Harvard, este abogado UC dice que quiere llevar al debate temas que están fuera de la esfera pública por la contingencia y el enfrentamiento de los candidatos presidenciales. En los 90 fue jefe de gabinete de Sebastián Piñera y luego migró al Centro de Liderazgo de la UAI (tema que le apasiona). Es fundador de la Fundación Chile Unido que promueve valores positivos y cofundador de Independientes en Red con Cristina Bitar.
Eichholz se considera "un gran conversador". Por eso, a horas de viajar a España, se tomó un tiempo para responder al cuestionario de Emol. Debutará en "Tolerancia..." en tres domingos más.
-¿Por qué aceptó ser panelista de "Tolerancia Cero"?
"Encuentro que es un desafío. Es un espacio privilegiado de opinión y de incidencia dentro del país. Y yo he estado dentro de la televisión. Escribo columnas y, por lo tanto, me interesa expresar ideas que creo aportan en el país".
-¿No le amedrenta la televisión?
"Siempre hay desafío en esto. No es que llegue como Pedro por su casa. Pero son esos desafíos atractivos en la vida que hay que tomar".
-Felipe Morandé ponía acento en los comentarios económicos. ¿Qué temas le gustaría llevar al debate del programa?
"En general, me gusta conversar de todo. Desde política, sociedad, la economía y el mundo empresarial, que también me gusta bastante. Me gusta poner los temas que tienen que ver con las personas; cómo realmente podemos mejorar los diferentes escenarios y situaciones que se viven en distintos lugares y cómo las personas cumplen un rol ahí".
-En un año electoral, ¿qué temas que no están en el debate público deberían considerarse?
"Creo que es bien importante abrir el debate electoral a cosas un poquito más profundas que las que típicamente aparecen en formato de slogan, de acusaciones o de interpelaciones. Creo que falta más un debate que tenga que ver con qué está pasando en Chile; ¿cuál es la parada siguiente de desarrollo?; ¿desde dónde venimos?; ¿qué pasa con las nuevas generaciones que no están entrando a la política?. Eso es mirar el país a largo plazo, viendo más allá de lo que es el debate electoral propiamente tal".
-¿Desde qué enfoque político serán sus comentarios? ¿Piñeristas, freístas, gomecistas o bacheletista-aliancistas?
"Desde (un enfoque) Eichholzitsta, jajjá. No, la verdad es que yo no estoy representando aquí a ningún partido. A ningún candidato, a ningún grupo. Soy bastante libre en la emisión de mis opiniones. Sí reconozco un flexibilidad más de cetro derecha naturalmente, pero me considero una persona muy independiente al momento de opinar".
-Ha dicho que no le complica que Piñera sea el dueño del canal. ¿Será difícil mantener la imparcialidad con la proximidad de las elecciones?
"De hecho creo que el canal, en general, a pesar de ser de propiedad de Sebastián Piñera, ha mantenido una independencia que es bien notable. Y 'Tolerancia Cero' también. Por lo tanto no creo que en mi caso particular haya una dificultad con eso".
-Entonces le hago una pregunta al hueso. ¿Es un error qué Piñera tuviera acciones en FASA?
"¿Cuántas personas tienen acciones en FASA?, me pregunto yo. ¿Cuántas personas que siendo accionistas de FASA sabían que, no solamente FASA, sino algunas farmacias y laboratorios, estaban metidos en este tipo de prácticas monopólicas? Por lo tanto, pensar que aquí hay algo especial, una intensión, una anticipación, creo que está fuera de proporciones".
-Entonces le cree a Piñera cuando dice que no estaba al tanto que tenía estas acciones.
"Absolutamente".
-Y las críticas que recibe en este momento por el escándalo de la colusión de precios de las farmacias, ¿le da la razón a quienes exigen que Piñera se desprenda de sus acciones?
"Encuentro que (tendrían la razón) si Piñera hubiera sido un accionista controlador o importante dentro de FASA y ese no es el caso. Si fuera así, tendría que tener un grado de supervisión mayor. Por lo tanto, en este caso particular, creo que la argumentación o la crítica está completamente demás. Y no es sino inspirada en un afán electoralista, que precisamente hay que evitar. Discutamos sobre los desafíos de Chile".
-¿Cómo calificaría la forma en que el gobierno y los parlamentarios han llevado la demanda limítrofe de Perú en La Haya?
"Creo que Chile ha tenido un procedimiento leal jurídicamente. Ha hecho un buen rol desde esa perspectiva, puesto que jurídicamente tiene la razón completa. Ahora, dicho eso, creo que esto no es solamente un tema jurídico. Indudablemente incide en las mentes de quienes van a juzgar esto en La Haya cosas que tiene que ver con lo político, lo social, y creo que en ese campo Perú se ha movido bastante más que Chile. Por lo tanto, hay que repensar un poco más la estrategia".
-¿Le gusta Carolina Tohá como vocera de Gobierno? ¿O prefiere de vuelta a Francisco Vidal?
"No, me gusta Carolina Tohá. De hecho, acabo de mandar un columna que va a ser publicada este domingo en ‘El Mercurio’ en que hago precisamente el contrapunto entre Carolina Tohá y Francisco Vidal. Creo que Tohá tiene que ver con el Chile que viene hacia adelante. Francisco Vidal no entendió que el gobierno de Bachelet está representando algo distinto al Gobierno de Lagos. Él siguió actuando como actuaba en el gobierno de Lagos".
-Y si pudiera, ¿a qué persona llevaría a "Tolerancia Cero"?
"Uff, muchas personas. Llevaría a personas con altura de mira e independientes. No amarradas a partidos o a la opinión contingente. Qué se yo: a Eugenio Tironi y David Gallagher".
-¿A quién de los actuales panelistas de "Tolerancia Cero" lo considera más duro a la hora de debatir?
"Yo creo que son todos duros y al mismo tiempo leales en el debate. Creo que 'Tolerancia Cero' tiene esa particularidad de que las cosas se pueden decir de frente sin herir y sin descalificar".