Patricio Lisboa (en primer plano) junto a parte del grupo Cántaro.
Loïc Venance.SANTIAGO.- Una denuncia por abuso y violación de derechos contra la policía francesa entabló en París el músico chileno Patricio Lisboa, integrante del grupo de música latinoamericana Cántaro y acompañante de Ángel Parra entre otros artistas, a raíz de una redada policíaca durante la cual fue detenido con violencia y luego liberado sin cargos el pasado 13 de marzo.
Un día bajo arresto y sometido a interrogatorios policiales y su departamento abierto y desvalijado por ladrones son las consecuencias que dejó para Lisboa el operativo. Así consta en el testimonio que el propio músico, radicado desde 2006 en París, suscribe en una carta de queja presentada por su abogada ante la jefatura policial parisina.
Los hechos
Lisboa explica que el viernes 13 de marzo, como parte de una redada anti drogas, la policía irrumpió en su edificio en Aubervilliers, un barrio habitado principalmente por población inmigrante.
Los agentes derribaron su puerta, el músico fue lanzado al piso, esposado y llevado a la comisaría, donde estuvo detenido durante gran parte del día, confinado a una pequeña celda y sometido a interrogatorios y a diversos tratos vejatorios, sin la posibilidad de hacer llamados teléfonicos ni de acceder a un intérprete.
Lisboa fue liberado sin cargos a las siete de la tarde, sólo para constatar que durante su ausencia, como los policías había descerrajado la puerta, el departamento había sido desvalijado. El músico perdió un computador con tarjeta de sonido y grabaciones en su interior, una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico avaluados en unos siete mil 600 euros, además de un aparato reproductor de MP3 y otros objetos.
"Cuando me soltaron me dijeron que en mi casa no habían encontrado nada, que sólo había sido mala suerte de vivir ahí", explica. "Pese a haber advertido a la policía que no dejaran abierto ya que estaban todas mis pertenencias en el interior, me dijeron que no me preocupara, y aquí estan las consecuencias. De más está decir que esta situación que me provoca graves problemas tanto a nivel profesional como de estudios".
Estudiantes chilenos en París
Al igual que los demás integrantes de Cántaro, Patricio Lisboa está establecido en Francia con una visa de estudiante renovable cada año. Estudia música en el conservatorio de La Courneuve y actúa con frecuencia junto al grupo, con quienes visitó Chile en el verano pasado y prepara también un trabajo junto a Ángel Parra padre.
Asimismo toca como bajista con la cantante Mariana Montalvo y el compositor Hugo Moraga, ambos radicados en Francia, y antes de partir de Chile, había trabajado también con artistas como Elizabeth Morris, Daniela Conejero y el conjunto Charanku, pertenecientes al circuito de músicos de raíz y fusión latinoamericana.
Luego de que un médico constatara las lesiones derivadas de los interrogatorios y le recomendara un reposo de ocho días, Lisboa inició acciones legales contra la policía, y su abogada ha dirigido sendas cartas a la comisaría en cuestión, a la Inspección General de los Servicios policiales y a la Prefectura de Policía de París, como también ha realizado gestiones ante el consulado general chileno en Francia.
"La respuesta que esperamos es un reconocimiento y una indemnización por los daños y perjuicios. Perdí dos días de trabajo, además de las daños materiales y del trabajo almacenado en el computador", detalla Lisboa, que ya ha recibido apoyo en Francia de músicos como el pianista Matías Pizarro, Quilapayún y los citados Mariana Montalvo y Ángel Parra, entre otros.
www.myspace.com/groupecantaro