Parra, Bosco, Mutis, Parra, Alquinta y Cabezas en Beijing.
Los JaivasSANTIAGO.- Surgidos en 1963, Los Jaivas ya tienen como costumbre tocar y cantar en los más variados escenarios del mundo. Desde Viña del Mar hasta Nueva York, pasando por toda América: Las ruinas de Macchu Picchu y la Antártida chilena son parte de los lugares que han recibido los acordes de su música.
Pero también el grupo nacional se ha presentado en otras zonas del planeta. En los 70 y 80 recorrieron toda Europa, alcanzando también la extinta URSS, y el año pasado llegaron hasta Isla de Pascua completando tocatas con guitarra eléctrica y trutrucas en todos los rincones del planeta. Hace un mes, de hecho, sonaron en directo en las Torres del Paine de la Patagonia, en un concierto inédito.
Si faltaba un lugar para recibir la música de los creadores de Mira Niñita, Todos Juntos y Amor Americano, era China. Así, desde el jueves Los Jaivas se han convertido en los primeros y únicos chilenos invitados al Beijing Arts Festival (Festival de las Artes de Beijing), también conocido como "Meet in Beijing".
En este encuentro, donde participan 30 países presentando toda su arte y cultura, Los Jaivas llegaron con la cueca chilena y la trutruca mapuche para cumplir con tres presentaciones que han tenido lugar en diferentes escenarios del festival durante el jueves y viernes.
Este sábado, el grupo formado por Claudio Parra, Juanita Parra, Mario Mutis, Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Carlos Cabezas (con la presencia imperecedera también de Eduardo Parra), participó en la ceremonia de clausura del festival que duró un mes.
En el Beijing Arts Festival el grupo ofreció un repertorio de su extensa obra en una actuación aplaudida en Yanqing, distrito septentrional pequinés, al norte de la Gran Muralla.